Food News Latam - ¿Cómo identificar una alergia alimentaria retardada o Síndrome de Enterocolitis?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo identificar una alergia alimentaria retardada o Síndrome de Enterocolitis?

Ingredientes México

En los últimos años, las alergias han ido en aumento y las alergias a las proteínas de la dieta no son la excepción, de hecho, más de 5% de los niños desarrolla alergia a las proteínas de la leche u otra clase de proteínas (Walker-Smith, Murch, Wood).

La enterocolitis necrotizante (NEC) es una enfermedad intestinal grave que se presenta en bebés.

  • "necrotizante" significa daño y muerte de células
  • "entero" se refiere al intestino
  • "colitis" implica inflamación del colon (porción terminal del intestino)

Aunque la enterocolitis necrotizante (su sigla en inglés es NEC) puede desarrollarse en recién nacidos de bajo riesgo, en la mayoría de los casos se desarrolla en los prematuros. La NEC es más común en bebés que pesan menos de 1500 gramos (3 libras y 5 onzas).

El Síndrome de Enterocolitis Inducida por Proteínas Alimentarias (Food Protein-Induced Enterocolitis Syndrome, FPIES), al que a menudo se llama alergia alimentaria retardada, es una grave afección que causa vómitos y diarrea. En algunos casos, los síntomas pueden llegar a deshidratación y choque (shock) debido a la presión arterial baja y a la circulación sanguínea deficiente.

La prevalencia de FPIESes relativamente alta, por tanto, los pediatras deben estar alertas y tener en cuenta esta condición dentro de los diagnósticos diferenciales para evitar hospitalizaciones innecesarias o sobretratamiento.

Se debe sospechar en aquellos lactantes con factores de riesgo para alergia alimentaria, que debutan con vómito o diarrea y en algunos casos con signos de bajo gasto como hipotensión, deshidratación, hemorragia digestiva, choque y hasta la muerte, con el fin de evitar complicaciones.

El articulo redactado por Thanai Pongdee, de FAAAAI cuenta como muchas otras alergias alimentarias, las reacciones alérgicas del FPIES se desencadenan con la ingestión de alimentos alérgenos. El FPIES a menudo se desarrolla en la lactancia, normalmente, cuando al bebé se le agregan alimentos sólidos o leche artificial. Si bien cualquier alimento puede ser un desencadenante, los culpables suelen ser la leche, la soja y los granos.

La mayoría de los niños que padecen de FPIESsolamente tienen uno o dos alimentos desencadenantes, pero es posible que tengan reacciones del FPIES a múltiples alimentos.

Existen diferencias entre el FPIESy las típicas alergias alimentarias. La mayoría de las reacciones alérgicas alimentarias ocurren en minutos o apenas luego de haber estado en contacto con un alimento alérgeno. Las reacciones alérgicas del FPIESse demoran y se producen algunas horas luego de la ingestión del alimento alérgeno. En la mayoría de las alergias, el sistema inmunológico sobrerreacciona al alérgeno produciendo anticuerpos a la Inmunoglobulina E (IgE) Se cree que las reacciones del FPIES involucra células del sistema inmunológico más que anticuerpos IgE.

Diagnóstico del FPIES
Los síntomas del FPIESse superponen con otras afecciones, por lo que el diagnóstico no siempre es obvio. Debido a que no hay exámenes de laboratorio o evaluaciones cutáneas para confirmar la alergia alimentaria retardada, el diagnóstico del FPIESse basa en la historia clínica, los síntomas y el examen físico. Un alergista/inmunólogo llevará una historia clínica detallada, incluso los alimentos ingeridos y la secuencia de las reacciones.

fundacion FPTESTratamiento y administración
La mejor manera de tratar el FPIESes evitar estrictamente el alimento que desencadena la respuesta alérgica.
Esto requiere la cuidadosa atención de la dieta de su hijo. Si se produce una reacción grave, el tratamiento incluye la administración de fluidos intravenosos para contrarrestar la pérdida de líquidos por el vómito y la diarrea. También es posible suministrar esteroides para calmar la reacción.

La buena noticia es que el FPIES generalmente se soluciona con el paso del tiempo. Su hijo necesitará ser seguido de cerca por un médico para definir qué alimentos son seguros y cuándo es tiempo para determinar que el FPIESse ha solucionado. Con la adecuada atención médica y un plan de dieta personalizado para asegurar la nutrición adecuada, los niños que padecen FPIES pueden ahora crecer y desarrollarse adecuadamente.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|