Food News Latam - Las nuevas tendencias en plásticos agrícolas en I+D+i

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las nuevas tendencias en plásticos agrícolas en I+D+i

Bioseguridad Agricultura Europa

El uso de materiales biodegradables y el desarrollo de materiales plásticos con propiedades avanzadas son dos de las principales tendencias en I+D+i en el sector de la agricultura. El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) facilita el acceso a la innovación a pequeñas y grandes empresas. Es por eso que están desarrollando nuevos productos que sean más seguros en las plantas y respetuosos con el medio ambiente.

Un ejemplo de nuevas aplicaciones desarrolladas en los últimos años para este sector son las cuerdas trepadoras para cultivos de invernadero 100% biodegradables. Con esta innovación se ha buscado encontrar una solución ecológica a la gestión de los residuos plásticos generados por las cuerdas trepadoras y las redes sintéticas, cuyo uso se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.

cuerdas bioLas cuerdas trepadoras de plásticos sintéticos empleadas actualmente no permiten que el residuo generado, una vez finalizada la cosecha, se emplee para el compostaje, ya que el resultado es un compost contaminado con restos de plástico no biodegradable, esto lleva a una incorrecta gestión de residuos como quemar o enterrar los tutores contaminados, o depositarlos en vertederos.

A través de esta innovadora solución, se combina la biodegradabilidad y bajo coste de eliminación de cuerdas hechas con fibras naturales, con excelentes propiedades mecánicas y mayores posibilidades de diseño.

Otra novedad, en productos biodegradables, son los sistemas de riego para cultivos de plantas pequeñas como fresas y tomates que tienen periodos cortos de cultivo. Como en el anterior caso, después de las cosechas surge la dificultad en el reciclado porque la tubería de plástico está enredada con plantas y tierra. Es por ello, que la eliminación del residuo generado pasa por la incineración.

Con el nuevo sistema de riego, que cuentan también con goteros inyectados biodegradables, se posibilitará su gestión en una planta de compostaje.

Sobre Aimplas
AIMPLAS tiene su vocación puesta en potenciar el contacto directo con las empresas de todos los sectores vinculados al plástico para detectar sus necesidades y determinar las acciones requeridas para satisfacerlas.
Pone a disposición de las empresas soluciones personalizadas, mediante la coordinación de servicios tecnológicos y las actividades de investigación e innovación. Además, promueve y coordina la adquisición de nuevas tecnologías y potencia la excelencia científico-técnica de sus recursos para satisfacer las necesidades actuales y futuras del sector. Más informació en aimplas.es

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|