Food News Latam - Nuevo sistema de monitoreo de microclima de invernaderos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevo sistema de monitoreo de microclima de invernaderos

Argentina Agricultura

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Argentina) desarrollaron un sistema móvil que genera información sobre las variables climáticas internas y externas, lo que facilita el manejo de esta tecnología a pequeña escala. Con el objetivo de facilitar el manejo de las más de 3 mil hectáreas de invernaderos hortícolas y otro tanto de invernaderos viveristas, los técnicos del INTA AMBA y del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar desarrollaron un sistema móvil que monitorea sus microclimas.


Gustavo Tito, Director del INTA AMBA señala: " El monitoreo de las variables climáticas internas y externas del invernadero genera información fundamental para la toma de decisiones. Así los productores, pueden saber, con exactitud, el momento adecuado para airear, fumigar o regar.”

Los invernaderos se caracterizan por ser un ámbito cerrado en el que las condiciones se mantienen casi inalterables durante el día: las temperaturas son elevadas, la humedad es alta y no se registra circulación de aire. “Sólo mediante una observación detallada de estos factores, se puede realizar un manejo eficiente. Entre las ventajas de su implementación facilita su manejo y mejora la calidad de vida de los productores. Confiamos en que este desarrollo tendrá un alto grado de aceptación por parte de pequeños y medianos productores”. Aseguró Tito.

Se trata de un prototipo (en búsqueda de financiamiento) que consiste en un sistema móvil de doble módulo escalable, según la necesidad del productor, conformado por dos unidades: una interna y otra externa. Por un lado, existen una serie de sensores para el monitorio de variables definidos que se ubica dentro del invernadero y, por otro, una Estación Agrometeorológica Automática NIMBUS INTA transportable que controla las variables climáticas externas en cercanías al invernadero. Esta última, además, almacena los datos generados por la interna.
A su vez, toda la información se transmite (mediante un módulo de comunicación de telefonía celular) al servidor y al sistema de información S.I.G.A. INTA. Una vez alojados allí, quedan disponibles para que el productor los analice y estudie.

La Unidad Externa del prototipo está conformado por una Estación Agrometeorológica Automática NIMBUS INTA que fue rediseñada para darle movilidad, por lo que es de fácil instalación y puesta en marcha, como así también su desmontaje y traslado. Asimismo, la estación está conformada por sensores de temperatura y humedad en abrigo (1.5mt), de temperatura de suelo (10 cm), de precipitaciones y de radiación solar.

Existe la opción de sumarle sensores de presión atmosférica, dirección y velocidad de viento, hoja mojada. Además, cuenta con un sistema de energía autónomo (batería y panel solar), un sistema de transmisión de datos mediante un módulo de comunicación de telefonía celular a servidores de datos INTA y un módulo de comunicación inalámbrica que permite recepcionar los datos registrados y transmitidos por la unidad interna. 

Por otra parte, la Unidad Interna es una estructura transportable que permite movilizarla dentro del invernadero al lugar deseado. Este punto de medición cuenta con sensores de temperatura y humedad del aire y del suelo, de temperatura auxiliar (x2), de radiación solar y hoja mojada, con la opción de sumar un sensor de CO2.

Más información en inta.gov.ar

 

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|