Food News Latam - Nuevo proyecto de la UE para reducir el desperdicio de alimentos en toda Europa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevo proyecto de la UE para reducir el desperdicio de alimentos en toda Europa

Internacional Bioseguridad

El 16 de septiembre marca el inicio del proyecto EU Horizon 2020 "Recursos Eficiente comida y bebida para la cadena de suministro completa". 26 socios de 12 países europeos y de China trabajarán hacia la meta del proyecto para contribuir a los objetivos de reducir el desperdicio de alimentos en toda Europa en un 30% en 2025, lo que reduce los costes de gestión de residuos, y maximiza el valor de desperdicios de comida y envases inevitables. REFRESH se extenderá desde julio 2015 a junio de 2019. 

Alrededor de 100 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en la UE (estimación para 2012). Se sugiere que de no tomarse medidas el desperdicio de alimentos podría aumentar a más de 120 millones de toneladas de recursos alimenticios en 2020. Se están perdiendo en Europa suficientes alimentos para todas las personas que padecen hambre en el mundo dos veces (según la Comisión Europea 2015). Junto con el movimiento de las dietas más saludables, reducir el desperdicio de alimentos dentro y fuera de la casa es la medida de la demanda más importante para reducir el impacto de carbono del sistema alimentario.

REFRESH se centrará en la reducción de los residuos evitables y en mejorar la valorización de los recursos alimentarios. Con el respaldo de la investigación para comprender mejor las causas de los residuos de alimentos, el proyecto apoyará una mejor toma de decisiones por parte de la industria y los consumidores individuales. Este proyecto tiene un enfoque innovador, sistémico para frenar el desperdicio de alimentos a través de un "Marco de Acción" holístico. REFRESH se basará en ir más allá las iniciativas existentes para desarrollar, evaluar y asegurar la difusión de ideas y prácticas sociales, tecnológicas y organizativas relacionadas con los residuos de alimentos. Esto se sustenta con la orientación a los legisladores y los responsables políticos para ayudar a apoyar un gobierno eficaz para hacer frente a los residuos de alimentos.

El proyecto tiene como objetivos desarrollar acuerdos estratégicos para reducir el desperdicio de alimentos con los gobiernos, las empresas y las partes interesadas locales en cuatro países piloto (España, Alemania, Hungría y Países Bajos). Una llamada para los pilotos será publicado para la comunidad empresarial y otras partes interesadas a participar en el ensayo de nuevos enfoques para reducir el desperdicio de alimentos y replicar estos enfoques en otros países. También quieren formular recomendaciones de política de la UE y apoyar la aplicación nacional de los marcos de política de desperdicios de comida; el diseño y desarrollo de innovaciones tecnológicas para mejorar la valorización de los residuos inevitables de alimentos, por ejemplo, de la elaboración de alimentos, y las plataformas basadas en las TIC y las herramientas para apoyar soluciones nuevas y existentes para reducir el desperdicio de alimentos.

Liderados por Wageningen UR, el proyecto se extenderá desde 2015 hasta 2019. El consorcio REFRESH representa una amplia alianza europea y china con las principales universidades, institutos de investigación, empresas privadas, gobiernos, sociedad civil y otros actores y grupos de interés. Este consorcio reúne a un equipo interdisciplinario que tiene un profundo conocimiento (teórico y práctico) y un historial probado de trabajar juntos de manera efectiva en proyectos de investigación nacionales y transfronterizos. 

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com



Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|