Food News Latam - Revisión de la norma ISO 9001: 2015 vs 2008

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Revisión de la norma ISO 9001: 2015 vs 2008

Internacional Control Calidad

ISO 9001 es la norma internacional para Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), publicado por la ISO (Organización Internacional de Normalización). La norma fue actualizada por última vez en 2008, y se conoce como la norma ISO 9001: 2008. Con el fin de ser liberado y actualizado, ISO 9001 tuvo que ser acordada por la mayoría de los países miembros por lo que se convertiría en un estándar reconocido internacionalmente, lo que significa que es aceptada por la mayoría de países del mundo. 

Una encuesta de la certificación ISO 9001 a finales de 2012 muestra que, a pesar de la recesión mundial el número de empresas que han implementado un estándar de gestión de calidad ISO 9001 sigue mostrando una tendencia positiva en general en todo el mundo. La nueva versión de la norma ISO 9001 está alineada con el Anexo SL, que hace que sea más compatible con las normas de otros sistemas de gestión como ISO 14001, ISO 22301, ISO 27001 y ISO 20000, y hace que la integración sea aún más fácil.

Las empresas certificadas en contra de la revisión de la norma ISO 9001 2008 deben tener una transición a la nueva versión en Septiembre de 2018. Pero los organismos de certificación de plomo han anunciado planes para poner fin a la certificación contra la revisión 2008 en Septiembre de 2016, lo que significa que puedes ser certificada en contra de la versión antigua en el próximo año y que su última auditoría de seguimiento sería en 2018. Las empresas pueden obtener la certificación en contra de la nueva versión a partir de septiembre de 2015.

En la actualidad hay siete principios en lugar de los ocho en la revisión de 2008, pero la esencia es la misma. La nueva versión cuenta con 10 en lugar de las ocho cláusulas en la versión anterior, y en vez de seis procedimientos obligatorios, ahora hay seis documentos obligatorios que no tienen que estar en la forma de un procedimiento. Esto puede ser algo confuso al principio, pero la intención era proporcionar más libertad en la documentación del Sistema de Gestión de Calidad. 

Hay algunos requisitos nuevos, pero el contexto más significativas son de la organización (Cláusula 4), y acciones para hacer frente a los riesgos y oportunidades (cláusula 6.1). La idea detrás de estos nuevos requisitos es incorporar los SGC en las actividades diarias de la empresa. 

Diferentes partes de la norma han visto diferentes niveles de cambios. Política de calidad, liderazgo, competencia, formación y sensibilización, revisión por la dirección, la auditoría interna y la acción correctiva tenían cambios sólo leves, y la mayoría de los SGC existentes relacionados con estos requisitos pueden permanecer como estaba. El segundo grupo, que tiene cambios moderados, incluye control de los procesos previstos externamente, productos y servicios; Objetivos de calidad y planes para alcanzarlos; Evaluación de rendimiento; Gestión de documentos; Producción y prestación del servicio; y Alcance SGC, estos elementos debe ser revisado y actualizado para ser compatible con la nueva revisión de la norma.

También hay un grupo de nuevos requisitos que ha de ser establecidos e incorporados a los SGC existentes a partir de cero. Riesgos y oportunidades, Contexto de la organización y las partes interesadas son nuevos requisitos que deben cumplirse, y que deberían aplicarse con precaución, ya que arrojan una nueva luz sobre el Sistema de Gestión de Calidad.

Esta versión de la norma era el más esperado, porque introduce cambios muy significativos en el enfoque y en el concepto del SGC. También trae muchos retos para su implementación, transición y mantenimiento del SGC, pero si todo se hace como debe ser, la norma ISO 9001: 2015 traerá a sus SGC: mejor integración con otras actividades comerciales, mejora del enfoque basado en procesos y ciclo PDCA, la descentralización del sistema y la propagación de las responsabilidades para la SGC en toda la organización, mayor implicación de la alta dirección en el SGC, introducción del pensamiento basado en el riesgo en el SGC, mayor énfasis en la supervisión del rendimiento, la nueva versión de la norma da una nueva oportunidad para la mejora del SGC. Vea el informe completo en advisera.com

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|