Food News Latam - Las principales tendencias del consumidor latinoamericano

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las principales tendencias del consumidor latinoamericano

Latinoamérica Ingredientes

Menos viajes de compra y más unidades por ocasión son algunas de las tendencias adoptadas por los shoppers latinoamericanos en los últimos años. Kantar Worldpanel realizó el estudio Shopper & Retail Dynamics Latam en el cual identifica las principales tendencias del consumidor latinoamericano en las distintas regiones. Aquí analizan el comportamiento de más de 41,000 hogares en 10 países de la región analizando así los movimientos y tendencias de los shoppers latinoamericanos en el último año (a junio 2015).

“A partir de este análisis, hemos identificado 6 tendencias que sigue la región y que determinan cómo compra el shopper latinoamericano” comenta Flavia Amado, Gerente de Shopper&Retail Latam. 

Kantar Worlpanel Latam tendencias compra evolucion

Este año, Latinoamérica experimenta un mayor crecimiento en valor (+12.2%) en comparación con otras regiones como Europa (+0.5%) o Asia (+4.1%); sin embargo, el volumen de compra se mantiene estable (-0.2%) ya que el crecimiento es impulsado por el aumento de la inflación en varios países. La dinámica de compra ha evolucionado hacia menos viajes de compra y más unidades por ocasión. El 60% de los países de Latam disminuyen su frecuencia de compra, siendo Venezuela (-8%), Brasil (-7%) y Bolivia (-6%) los principales. No obstante, si comparamos la frecuencia de compra de los países latinos en relación a los europeos, ésta sigue siendo muy alta.

Es un hecho que los latinos buscan la proximidad y tradición. “Proximidad es la palabra clave, porque 68% de latinos buscan hacer compras cerca de su casa y buscan relación con el vendedor” agrega Flavia. El canal tradicional gana share en 5 de 10 países de Latam. Bolivia y Perú son los países que destinan un mayor gasto en este canal, 69% y 68% respectivamente, mientras que, Venezuela (+8.1%), Centroamérica (+4.6%) y Ecuador (+2.0%) son los que tuvieron un mayor crecimiento.

En el 70% de los países los productos con promociones tienen un mayor crecimiento que aquellos sin promociones. Argentina (+55%) y México (+26%) son los países que más gastaron en promociones. “De las distintas promociones en el mercado, como producto con regalo, 2x1, 3x2 destacan los descuentos en precios (79%). No dejen a los brasileños sin ofertas ya que del 10% de compras con promociones que hacen, un 87% son por descuentos en los precios”, comenta Flávia. Otro tipo de promoción significativa en Latam es la de “Lleva más y paga menos” con un 9%. En Ecuador, 17% de las compras con promoción son a través de esta oferta.

A pesar que las Marcas Propias han tenido un crecimiento significativo, aún queda mucha oportunidad para su desarrollo. En países de Europa como el Reino Unido, las marcas propias llegan a alcanzar una participación del 48%. “Aún hay un gran espacio para su desarrollo en la región, y el crecimiento del canal moderno tienen una estrecha relación para que esto suceda” agrega Flavia Amado. En línea con esta tendencia, 59% del gasto de Latam es en marcas Medium&Low, mismas que destacan en países como Perú (68%) y Venezuela (96%), en donde la situación del país no permite que el shopper pueda elegir qué tipo de marca comprar. La disponibilidad de los canastos en el punto de venta determina las compras del hogar.

Estas 6 tendencias muestran como una región sigue un camino similar. El siguiente paso para las empresas, retailers o marcas es pensar en cómo estas tendencias ayudan al desarrollo del negocio y cómo adaptarlas en caso contrario.

Argentina: Menos visitas, mayor desembolso: Los Argentinos visitan menos veces el Canal Moderno y el Canal Tradicional, sin embargo, incrementan su ticket de compra un 39% en Tradicional y 35% en Moderno, así como las unidades por ocasión. Menos visitas indican misiones de compra más grandes, por lo que Argentina, contrario a la tendencia de la región, incrementa misiones de Reposición y Despensa en el canal Moderno. Los mayoristas junto al Discount, son los canales con mayor crecimiento. Discount, es el único canal que sigue sumando shoppers y las misiones de reposición y abastecimiento impulsan su desarrollo; mientras que el Hipermercado no logra revertir una tendencia desfavorable.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|