Food News Latam - Residuos de café podrían terminar en biodiésel

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Residuos de café podrían terminar en biodiésel

Bioseguridad Colombia

Se han obtenido rendimientos del 17 % de aceites a partir de la borra (residuos) que deja el café colado en los hogares, en la Universidad y en cafeterías, entre otros lugares. Este avance del investigador brasilero Mario Rodrigues Cortes, estudiante de Química y pasante en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, lo anima a darle uso a estos sedimentos, tal como lo enuncia en su trabajo de pregrado “Determinación de metodologías para obtención de biodiésel a partir de residuos de café”, dirigido por los profesores Judith Rodríguez, Hugo Martínez y Juan Carlos Clavijo.

Para llegar a ese resultado preliminar del potencial de la borra o ripio, que es el residuo después de producir la bebida de café, el investigador ha realizado la primera fase del proyecto, que consiste en la colecta del material (22 kg –kilogramos–), ofrecido por la cafetería de la Institución.

biodisel de cafeEl ripio de café se suele usar como combustible para las calderas generadoras de vapor de agua en las industrias, pero “al ver su potencial energético como biodiésel, por su contenido de aceites que oscila entre 17 % y 20 %”, el estudiante Rodrigues Cortes aspira a producir el recurso energético aprovechable dentro de algunas semanas.

Por eso, en los diferentes laboratorios de la U.N. Sede Palmira, esta borra fue sometida a secadores conductivos a 50 °C por 48 horas; posteriormente, se realizó la extracción del aceite con etanol al 96 % a 60 °C y bajo agitación de 600 revoluciones por minuto (rpm).

También se adelantaron dos pruebas por una y dos horas, respectivamente, con diferentes relaciones de etanol y residuos de café, en las que la metodología de relación de 1 a 6 de borra de café, y el alcohol, le ha permitido obtener el rendimiento de aceites del 17 %.

Comenta el universitario que “es vital aprovechar eficientemente la borra, en este caso la de café, que tiene una carga orgánica importante y puede generar crecimiento de hongos”, lo que llegaría a alterar las propiedades de los suelos.

Además, Mario Rodrigues viene del Instituto Federal de Rondonia Sede Ji–Paraná de Brasil, y es uno de los siete extranjeros de dicho país que se encuentran en la U.N. Sede Palmira gracias a los programas de movilidad gestionados por la Institución con centros académicos internacionales, para facilitar el intercambio de estudios, profundización y adquisición de nuevas experiencias.

Con este proyecto, el alumno busca compensar positivamente el impacto ambiental que se produce en el ciclo de vida de la producción intensiva de café, la cual es causa de deforestación, utilización de gran cantidad de agua y de procesos como el descerado, en el que cerca del 80 % del fruto se considera de poco o nulo valor económico, por lo que se destina frecuentemente como desecho. Tales residuos contaminan las fuentes hídricas, esto genera malos olores y poca disponibilidad del oxígeno, que sumado al aumento de sólidos en el agua, afecta el uso o consumo de los animales y seres humanos.

En 2013 el Valle del Cauca fue el sexto departamento más productor de café en el país, con cosechas de 44.122 t (toneladas) de grano en 53.481 h (hectáreas), y participó con un 6,76 % en el total que generó Colombia, según estadísticas de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet).

Por último, la profesora Judith Rodríguez comenta que “lo novedoso de este proyecto está en dar a conocer que la biomasa (materia orgánica residual) que se genera en la preparación de cada taza de café colado, representa una posible fuente de energía como biodiésel”.

(Por: Fin/HAA/MLA/CA) Agencia de Noticias UN-

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|