Food News Latam - Implicancias de la deficiencia de vitamina D

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Implicancias de la deficiencia de vitamina D

Latinoamérica Ingredientes

La reputación de la vitamina D cambió drásticamente en los últimos años, conforme cada vez más evidencias surgieron confirmando su papel en el mantenimiento de la salud y el bienestar. Actualmente, la vitamina D ocupa una posición prominente en la agenda, y los gobiernos y autoridades están revisando los niveles de ingesta recomendados. Alcanzar una ingesta ideal de vitamina D ofrece una serie de resultados positivos para la salud. Por otro lado, la carencia de vitamina D está asociada con el aumento del riesgo de enfermedades no transmisibles, como la osteoporosis, algunos cánceres y enfermedades cardiovasculares.

 

Los bajos niveles de vitamina D continúan siendo un importante problema de salud pública. Asimismo, existen evidencias que sugieren que un gran número de personas aún no obtiene la cantidad suficiente de vitamina D por medio de la exposición solar y no incorpora niveles suficientes de vitamina D en su dieta. Un estudio de la International Osteoporosis Foundation (IOF) descubrió que más de un tercio de toda la población global presenta niveles insuficientes de vitamina D. Reducciones de costos de asistencia médica significativas podrían ser obtenidas si la deficiencia e insuficiencia de vitamina D fuesen eliminadas.

La vitamina D comprende un grupo de compuestos solubles en grasa que son esenciales para mantener el equilibrio mineral en el cuerpo. La forma de vitamina D que es más beneficiosa para los seres humanos es el colecalciferol o vitamina D3, que es considerado substancialmente más biodisponible y eficaz como una fuente de vitamina D para la salud humana que la vitamina D2, y también es más barato. Puede ser sintetizado en la piel por la acción de la luz ultravioleta (UVB), y el cuerpo humano es capaz de producir el requerimiento diario de vitamina D en Implicancias de la deficiencia de vitamina D 15-30 minutos (dependiendo del tipo de piel) cuando la piel desnuda es expuesta a los rayos solares bajo determinadas condiciones.

Sin embargo, diversos factores, tales como los filtros solares, falta de exposición al sol, edad y pigmentación de la piel más oscura reducen la producción de vitamina D en la piel. En países como Gran Bretaña, el sol no tiene radiación UVB suficiente durante el invierno y tampoco durante el día a no ser entre las 11:00 y las 15:00.

Factores que interfieren en la capacidad del cuerpo de producir vitamina D a partir de la luz solar

factores interfieren vitamina d

Un nuevo estudio sobre la ingesta de vitamina D entre las mujeres adolescentes que viven en los Emiratos Árabes Unidos destaca que las consideraciones sociales y culturales también precisan ser tenidas en cuenta. Los resultados muestran una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D entre esas mujeres, a pesar de que ellas viven en un clima muy soleado.

Un grupo de 350 mujeres de los Emiratos Árabes Unidos con edades entre 11-18 años fue evaluado en entrevistas personales y 78,8% de las participantes presentaron niveles muy bajos de vitamina D (<27,5 nmol/L), niveles estos que ponen en riesgo la salud (2).
Al contrario de otros tipos de vitaminas, que son adquiridos principalmente por medio de fuentes alimentarias, la principal fuente de vitamina D es la exposición a la luz solar, y ella sólo es encontrada en pequeñas cantidades en una gama limitada de alimentos, como pescados grasos, huevos y leche.
Consecuentemente, es muy difícil obtener una ingesta de vitamina D suficiente solo de las fuentes alimentarias, y existe un problema generalizado para las personas con baja exposición a la luz solar, que dependen exclusivamente o más preponderantemente de su ingesta de alimentos.

Las poblaciones más vulnerables a la baja ingesta de vitamina D son los bebés amamantados, debido al bajo nivel de vitamina D en la leche materna, ancianos, individuos institucionalizados u obesos y afroamericanos de todas las edades.

DSM – Bright Science. Brighter Living.™
Royal DSM es una compañía global basada en la ciencia, activa en salud, nutrición y materiales. Al conectar sus exclusivas competencias en Life Sciences y Materials Sciences, DSM está impulsando la prosperidad económica, el progreso en materia medioambiental y los avances sociales para crear valor sostenible para todas las partes interesadas simultáneamente.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|