Food News Latam - Efectos de la suplementación con copra sobre la producción de leche

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Efectos de la suplementación con copra sobre la producción de leche

México Lácteos

En las áreas subtropicales, tropicales y áridas, donde se produce una parte importante de carne y leche en el país, el efecto ambiental predominante sobre el comportamiento productivo y reproductivo de los bovinos es la reducción del consumo de energía, reducción de la ganancia de peso, de la producción láctea y reducción de los índices de concepción. El Estado de Guerrero ocupa el 2do. Lugar a nivel Nacional en superficie con características de trópico seco. Bajo estas condiciones climatológicas, se mantienen alrededor de 1.4 millones de cabezas de ganado bovino.

En un esfuerzo por evitar el abandono total del sector, el Gobierno de Guerrero implementó subsidios a la copra, al mismo tiempo que desarrolló programas para el establecimiento de praderas bajo cocotero permitiendo con ello otro uso al suelo con la consiguiente ventaja ecológica que ello significa, actualmente este sistema predomina en la mayoría de las plantaciones de coco.

Los sistemas de producción están perfectamente definidos donde se combinan el cultivo del cocotero con el pastoreo de animales bajo palma siendo diferente a la forma tradicional de crianza del ganado que en la mayoría del territorio Estatal. Según el Consejo Estatal del Coco (CECOCO). En los últimos años los problemas de comercialización originados por la baja demanda de la copra, alta substitución de derivados de la misma y crecientes importaciones de aceite crudo de coco, han reducido notoriamente su cultivo, llegando incluso al derribe de palmeras para darle otro uso al suelo, deteriorando con ello el ecosistema.

Bajo esta perspectiva como lo señala Cipriano, desde que los bovinos se introdujeron en México, su crianza ha sido extensiva y es hasta en los últimos años que se ha cuestionado su impacto en el medio ambiente, por lo que ahora el concepto de eficiencia debe considerar el utilizar los recursos de manera racional que integre los elementos del proceso productivo con los aspectos sociales y ecológicos.

Las grasas y aceites se caracterizan por poseer una alta densidad energética y producen bajo incremento calórico en rumiantes. Esta característica las convierte en un suplemento ideal para bovinos con el objeto de aumentar el consumo de energía y aumentar la producción láctea, persistencia de la lactación; sobre todo, en condiciones de estrés calórico.

Los largos intervalos entre el parto y la primera ovulación, característica de vacas bajo estrés calórico, pudieran ser reducidos con la suplementación de alimentos con alta densidad energética (ej. grasas) a través de sus efectos sobre el balance energético de las vacas y otros sitios de acción.

El colesterol es un precursor de la síntesis de progesterona llevada a cabo por las células del cuerpo lúteo y tiene su origen en la síntesis de-novo o de las lipoproteínas sanguíneas. La suplementación con grasas ha demostrado tener efectos positivos en las estructuras ováricas y en la concentración de progesterona en plasma. La disponibilidad de la copra a nivel regional, representa un recurso potencial que, por sus características nutricionales (65-70% de grasa), pudiera ser aprovechado en la alimentación del ganado. Su alto contenido de ácidos grasos saturados de cadena corta, no provocan problemas en la fermentación ruminal ya que la hidrólisis de triglicéridos es más lenta en ácidos grasos saturados; así mismo, se tiene evidencia que la suplementación con aceite de coco, aumenta el desarrollo de la glándula mamaria de borregas pre-púberes, aunque cabe aclarar que en novillas holstein pre-púberes la alimentación con concentrados ricos en aceite (de soya) no tuvo efectos significativos sobre el desarrollo de la ubre.

  • La materia seca de suplementos hasta con 22.5% de copra son consumidos sin dificultad por vacas doble propósito en pastoreo cuando se ofrecen hasta 2 kg/día con periodos de acostumbramiento cortos.
  • La suplementación con copra aumentó el porcentaje de grasa en leche.
  • La concentración de colesterol en plasma de vacas doble propósito en pastoreo tendió a elevarse a las 7 y 8 semanas de la suplementación con copra.
  • Los efectos de la suplementación de diferentes niveles de copra en vacas doble propósito es pastoreo al inicio de la lactación merecen investigación.

Por Luis Miguel Camacho Díaz, Antonio Cervantes Núñez, Nazario Pescador Salas, Moisés Cipriano Salazar.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente y se agregar el enlace hacia Lacteos Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.lacteoslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|