Food News Latam - Panorama de la calidad del agua en la provincia de Chimborazo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Panorama de la calidad del agua en la provincia de Chimborazo

Ecuador Control Calidad

Aproximadamente 1,1 mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a fuentes de agua mejorada. Asimismo 2,4 mil millones no tienen acceso a ningún tipo de instalación mejorada de saneamiento. Se registra cada año 4.000 millones de casos de diarrea, alrededor de 1,8 millones de personas mueren a causa de esta enfermedad, del cual 1,6 millones son niños menores de 5 años. La diarrea es el problema de salud pública más importante debido a las deficiencias en materia de agua y saneamiento, según datos obtenidos de la Organización Mundial de la Salud 2015.


En el Ecuador los índices de Morbilidad General apuntan que el 14% y el 9% de Morbilidad Infantil se deben a “Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso” según el INEC 2013, una de las razones puede ser agua contamina, ya que es la principal fuente de consumo diario de la población y de trasporte de microorganismos.

Las zonas rurales del Ecuador generalmente cuentan con un sistema que les provee agua entubada o agua subterránea, por falta de recursos económicos los gobiernos seccionales no están en la capacidad de dar un tratamiento previo como es el caso del agua de consumo de la parroquia de San Luis del cantón Riobamba.
Las aguas superficiales y subterráneas que son utilizadas para consumo humano son sujetas a contaminación debido a múltiples factores, constituyendo uno de los principales problemas de los países en vías de desarrollo. Problemas como el vertimiento de aguas residuales, conexiones deficientes tanto domiciliarias o en el sistema de distribución del agua potable, en las zonas rurales la contaminación se origina por la presencia de heces en campo abierto y arrastre por factores climáticos como la lluvia, el viento, entre otros.

Los constituyentes del agua subterránea dependen del tipo de suelo en el cual se encuentra, asícomo el grado de contaminación de la superficie, la parroquia de San Luis está constituida por una población netamente agricultora y no es extraño que su población se dedique también a la crianza y venta de animales de campo o de corral.

El agua es uno de los medios idóneos o vehículo para la reproducción y ciclos de vida de ciertos parásitos y microorganismos, bacterias como el, Yersinia enterocolitica, Salmonella typhi,Vibrio cholerae, virus como el de la hepatitis A y parásitos y sus formas como la Giardia lamblia, Cryptosporidium parvum, están ampliamente distribuidos por todo el planeta, entre los principales parásitos de importancia en la Salud Pública atribuibles a enfermedades por transmisión hídrica, causantes de enfermedades de gravedad variable como simples gastroenteritis hasta cuadros graves de disentería, fiebre tifoidea, hepatitis, entre otras. La vía de transmisión de estos agentes es directa es decir fecal-oral, constituyendo su medio de trasporte el agua.

Es necesario proveer agua que cumpla con los requisitos que establece la NTE INEN 1108:2014 “Agua potable. Requisitos”, para asegurar y garantizar agua de calidad e inocuidad. La población se ampara a leyes nacionales e internacionales que exigen agua inocua garantizando la calidad de la misma, leyes nacionales como; Derechos del buen vivir, Ley de aguas para el Buen Vivir “Sumak Kawsay”, Ley de Gestión Ambiental, Ley Orgánica de Salud que además se sujeta a directrices internacionales como Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre agua potable salubre y saneamiento básico en pro de la salud. Este tipo de leyes dictan acciones y servicios de promoción y atención integral de la salud.

parroquia San Luis Chimborazo ecuadorLa parroquia de San Luis de la provincia de Chimborazo, cuenta con el abastecimiento de agua subterránea, este tipo de agua es almacenada en un tanque de reserva, la cual proviene de dos fuentes cercanas, ubicadas en el sector de Santa Cruz y distribuida sin tratamiento alguno a la población de 12002 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) 2010, este tipo de agua al no ser agua potable puede considerarse como un riesgo para la salud de la población, ya que se desconoce la calidad física, química y microbiológica y por tanto no puede ser catalogada como agua apta para el consumo humano.

Fabricio Segundo Tierra Llanga, de la Facultad de ciencias de la escuela de Bioquímica y Farmacia, a través del análisis obtuvo un panorama de la calidad del agua distribuida en aquella población, y contribuirá a que los 12.002 habitantes conozcan la calidad del agua consumida a través de sus autoridades, sensibilizando sobre la necesidad del uso. Este proyecto puede generar una propuesta con las entidades competentes para generar agua trata que cumpla con todos los requisitos.

El trabajo determinó la calidad física, química y microbiológica del agua de consumo de la parroquia de San Luis del cantón Riobamba, y se comparó los resultados obtenidos con los requisitos que establece la NTE INEN 1108:2014 “Agua potable. Requisitos”, se estableció conclusiones claras en base a calidad e inocuidad.

Se realizaron tres muestreos durante el período mayo-junio del 2015, se determinó siete puntos de muestreo correspondientes a las dos vertientes A y B, al tanque de almacenamiento y a los domicilios ubicados en la parroquia de San Luis, se recolectaron muestras por duplicado analizándose un total de 42 muestras, en el Laboratorio de Aguas de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y en el Laboratorio de análisis de calidad de agua de EP-EMAPAR.

Se realizó el análisis físico del agua en cuanto al parámetro turbiedad, el 100% de las muestras cumplen con el requerimiento establecido por la norma. En el análisis del parámetro color el 100% de las muestras se encuentra dentro del límite máximo permitido, cumpliendo con el parámetro de calidad color. Se concluye que las muestras de agua recolectadas en el período mayo-junio del 2015 cumplen según lo establecido por la NTE INEN 1108:2014 Agua potable.

Requisitos, con respecto a sus características físicas.
Se determinó los parámetros químicos del agua, en el análisis de nitratos el 100% de las muestras están por debajo de 50 mg/ L de nitratos el límite máximo permitido por la norma, cumpliendo con este parámetro de calidad. Los resultados obtenidos al analizar el parámetro nitritos demuestran que el 100% de las muestras cumplen con las especificaciones de la norma, todas las muestran poseen valores por debajo del límite máximo permitido, 3,0 mg/ L de nitritos. Con relación al parámetro fluoruros se determina que el 97,62% de las muestras cumplen con las especificaciones descritas por la norma y por ende goza de calidad. Se concluye que al analizar los parámetros químicos del agua de la parroquia de San Luis del cantón Riobamba cumple con los requisitos de calidad establecidos por la NTE INEN 1108:2014 Agua potable. Requisitos, durante el período mayo-junio del 2015.

Se realizó la cuantificación de Coliformes fecales, requisito microbiológico según la normativa, el método empleado fue filtración por membrana. Se concluye que la vertiente A cumple con el requisito de calidad, ausencia de coliformes fecales. Al analizar microbiológicamente la vertiente B se encuentra contaminación por coliformes fecales, como se explicó anteriormente su ubicación y protección no brinda garantías para su inocuidad.

El 83,33% de las 42 muestras analizadas poseen Coliformes fecales y por ende se concluye que durante el período mayo-junio del 2015, de acuerdo al requerimiento microbiológico, ausencia de coliformes fecales, según la NTE INEN 1108:2014 Agua potable. Requisitos, corresponde a agua no segura e inocua y no cumple con las especificaciones dictada por la normativa.

Se concluye que el agua de la parroquia de San Luis del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, se cataloga como agua no apta para el consumo humano, debido al incumplimiento del requisito microbiológico, a pesar de gozar de calidad física y química.

Para vizualizar el analisis completo puede hacerl en el siguiente link.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|