Food News Latam - “Menos Residuos, más alimentos”

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

“Menos Residuos, más alimentos”

Colombia Bioseguridad

Utilizar residuos vegetales de frutas y harinas para convertirlos en jarabes azucarados con un alto potencial de uso en la industria es la apuesta del grupo de investigación Bioprocesos y Flujos reactivos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Con este trabajo, el equipo se convirtió en uno de los 18 finalistas de la competencia Talento e Innovación de las Américas, y ganador del premio en la categoría Eco reto, Agricultura Sostenible, con su proyecto “Menos Residuos, más alimentos”.

La iniciativa, seleccionada entre más de 1.700 propuestas provenientes de diferentes países de América, trabaja con residuos agroindustriales para la producción de jarabes azucarados que endulzan otros productos, generan color, olor, sabor y mejoran el brillo, explica Karen Bueno, estudiante de doctorado en ingeniería con énfasis en sistemas energéticos.

La estudiante Bueno fue designada por su grupo para viajar a República Dominicana, con el fin de exponer el trabajo en el estand visitado por empresarios y jurados incógnitos, e igualmente, para hacer la defensa pública de su proyecto, en un elevator pitch de tres minutos de duración.

“Nuestro modelo de negocio consiste en licenciar el know-how o el intercambio de conocimiento, que ya se tiene en el grupo de investigación, a otras empresas. Es decir, no es que le vamos a vender el jarabe a la empresa, sino que, por medio de una licencia, vendemos todo el conocimiento y hacemos acompañamiento hasta que se escale el proceso en la industrial”, explica la joven.

premio TIC AmericasTIC Américas

Desde el año 2007, más de 30 mil jóvenes emprendedores de 48 países han participado en la competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas).

Este concurso, organizado por el Young Americas Bussines Trust (YABT), la Organización de Estados Americanos y Pepsico, pretende apoyar y acelerar negocios de jóvenes emprendedores de la región. También, proporciona orientación, formación, entrenamiento, capital semilla e inversión, así como acceso a una red de contactos internacionales.

El premio que recibió el grupo de investigación en Bioprocesos y Flujos reactivos de la Facultad de Minas consistió en 5.000 dólares, que deben ser invertidos en investigación y mejoramiento de la tecnología.

“Más que el premio, ganar el concurso nos da la posibilidad de generar una industria, ya que tuvimos la oportunidad de presentar la propuesta de investigación ante diferentes países. Quedó demostrado que no solo hay un alto nivel académico, sino que es viable hacer una transferencia tecnológica”, agrega la profesora Adriana Ruiz, coordinadora de una de las líneas de investigación. “Nuestro principio es que estas investigaciones siempre lleguen a la industria, que no hagamos investigaciones que se queden guardadas, sino que tengan un impacto a nivel nacional”, agrega.

En el caso específico de los jarabes azucarados, el grupo de investigación contacta empresas para determinar qué tipo y qué cantidad de residuos les podrían suministrar. La materia prima recopilada se muele, sufre procesos de reacciones químicas o biológicas, luego pasa por hidrólisis enzimática, que permite transformar los alimentos en jarabes de glucosa.

“Generalmente, estos productos son importados y lo que quiere hacer el grupo de investigación es aprovechar los residuos, producir jarabes azucarados, y cerrar el ciclo de gestión de residuos sólidos”, comenta la docente.

Docentes y estudiantes de pregrado, maestría y doctorado han sido parte del proceso en sus diferentes etapas. Los últimos adelantos, desarrollados con la estudiante de doctorado Karen Bueno, contaron con el acompañamiento de Teccnova, lo cual ha aportado en el modelo de negocio. La oficina Unidad de Gestión Tecnológica de la Sede Medellín “se ha encargado de toda la parte de propiedad intelectual; proteger los desarrollos que hace la Universidad es como ese puente entre la universidad y las industrias”, explica la profesora Ruiz.

Aunque, en el año 2008, la universidad recibió la patente de invención por la obtención de jarabes a partir de banano y plátano, en estos ocho años se ha adelantado la producción de jarabes azucarados a partir de residuos vegetales, como frutas y harinas.

“No nos quedamos con la patente del plátano, sino que hemos expandido a otras materias primas como coco, naranja, cítricos y yuca”. Esos últimos desarrollos ya buscan la protección intelectual a través de una solicitud de patente radicada recientemente, y de la que se espera la respuesta.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|