Food News Latam - Txacoli: El vino que partió de un caserio

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Txacoli: El vino que partió de un caserio

Europa Bebidas

Más allá de los sellos, de las etiquetas de las botellas o de las Denominaciones de Origen, si hablamos de un vino verdaderamente local y autóctono, ese es el txacolí. Existen testimonios de su existencia desde principios del Siglo XVI, como consecuencia del folclore del país Vasco y de su amor por el vino.

Fabricado siempre con uvas autóctonas, como la Zuri y la HondarribiaBeltza, tanto blanca como tinta, el resultado es un vino afrutado, joven y algo espumoso. En el ambiente húmedo y templado de la franja atlántica encuentran las condiciones idóneas para su desarrollo.

A lo largo de todos estos años, su evolución ha sido espectacular. Ha pasado de ser un vino básico, que se elaboraba en los caseríos a refinarse, diversificarse y alcanzar el nivel de complejidad y de calidad de cualquier otro vino apreciado.

Existen 3 denominaciones de origen del txacolí: Álava, Getaria y Vizcaya.
Prácticamente el 100% de la producción de txacolí es de blanco. Como decíamos, fabricado con variedades autóctonas , como la OndarrabaZuri y la OndarrabiZuriZerratia. Suele sorprendernos con tonos que van del amarillo pálido al amarillo pajizo, y a veces con tonalidades verdosas. Gana mucha personalidad gracias a sus aromas primarios, moderadamente intensos, con una amplia gama de matices frutales, florales y herbáceas. Casi siempre es brillante y cristalino.

Sólo un 5% de la producción corresponde a otros tipos de txakolí, más minoritarios:

  • Fermentado en barrica
  • Rosado
  • Tinto

Aquí tenéis algunos buenos ejemplos para ir abriendo boca este verano, estéis o no de vacaciones por la zona:

Txomin Etxanix: Vino ligero y aromático. En boca resulta suave y afrutado, con un sabor moderadamente ácido.
Itsasmendi: En nariz con notas cítricas y de fruta blanca, toques anisados más marcados que otros años. En boca notas de albaricoque y pera madura, cítricos y ligeros toques y anisados. Final largo y ligeramente amargo muy típico de la variedad.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|