Food News Latam - Técnicas digitales evalúan mejor el color de los alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Técnicas digitales evalúan mejor el color de los alimentos

Colombia Ingredientes

El análisis de imágenes digitales es una alternativa eficiente para calcular las coordenadas del color en alimentos, permitiendo una confiabilidad superior al 80 %. Así lo concluyó una investigación de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial de la U.N. Sede Palmira. Según expertos agroindustriales, el color es un factor clave que forma parte de las características superficiales de los alimentos, lo que lo convierte en un parámetro crítico de evaluación de la calidad de un producto.

Precisamente, una fuente importante para la extracción de estos pigmentos es el tomate y sus derivados, ya que el contenido de licopeno (pigmento vegetal), con un 90 % de los pigmentos totales, lo convierte en la fuente principal del compuesto en la dieta humana.

Actualmente en la industria de alimentos, el color superficial es evaluado a través de sistemas de visión computarizada, métodos rápidos, fáciles de usar y de implementar en la industria y que permiten obtener resultados sobre propiedades o características físicas de los alimentos, incluyendo el color.

Para evaluar estos parámetros de medición, un estudio de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial de la U.N. Sede Palmira correlacionó el método de colorimetría directa sobre la muestra de pasta de tomate con tres métodos alternativos: directo, Matlab, e lmageJ, en imágenes digitales.

Andrea Melissa Vásquez, de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial, comenta que esta técnica permite realizar la medición, pixel por pixel, de una imagen completa de un alimento. Se conforma por una cámara digital que capta la fotografía del alimento, un sistema de procesamiento compuesto por un software y las características de iluminación adecuadas; asimismo, tiene la ventaja de ser rápida, consistente, objetiva, no invasiva y económica.

Para la investigación se usaron 150 muestras de pasta de tomate comercial, adquirida en un mercado local. El estudio se llevó a cabo en el Laboratorio de Tecnología de Frutas y Hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

“La adquisición de imágenes digitales se realizó usando lámparas con características específicas para color, temperatura e iluminación. Se empleó una cámara digital marca Cannon, modelo Power Shot A550 de 7,1 Megapixeles, y se tomó la imagen a máxima resolución (3072x2304L)”, explica el profesor Luis Eduardo Ordóñez, director del proyecto.

Los resultados demostraron que el mejor método alternativo para obtener las coordenadas de color se logra procesando las imágenes con el software lmageJ, con una confiabilidad superior al 80 % de los datos obtenidos.

Este proyecto forma parte de las iniciativas de gran impacto que se realizan dentro de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial para el mejoramiento y fortalecimiento de la agroindustria del país.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|