Food News Latam - Los trihalometanos en el agua de consumo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Los trihalometanos en el agua de consumo

Argentina Control Calidad

Los trihalometanos (THM) son los subproductos de la desinfección que se forman cuando se emplea el cloro como desinfectante. Los THM que se encuentran en el agua de consumo humano son el cloroformo, el bromodiclorometano (BDCM), el dibromoclorometano DBCM) y el bromoformo.


El cloro es el desinfectante más utilizado en la Argentina. La cloración del agua provoca beneficios incuestionables que supusieron una reducción drástica de las enfermedades bacterianas, virales y parasitarias.

Además de añadir cloro en el agua en las plantas de potabilizadoras, se garantiza que el agua potable distribuida contenga una cantidad suficiente de cloro libre residual como protección adicional al arribar a los hogares.
Los THM se generan durante la desinfección del agua debido a la reacción del cloro con la materia orgánica presente en el agua. La cantidad y proporción de THM en el agua dependerá de la cantidad de cloro añadido, cantidad de materia orgánica y concentración de bromuros del agua, pH y El cloroformo es el THM más abundante y acostumbra a ser el principal subproducto de la desinfección encontrado en el agua clorada.

Los THM pueden incorporarse al cuerpo humano por diversas vías: ingestión de agua del grifo, inhalación de los THM evaporados y absorción dérmica. Independientemente de las actividades diarias de consumo de agua, el baño o la ducha, el baño en la piscina también puede contribuir a la exposición total a THM.

¿Cómo pueden afectar a la salud?
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasifica el cloroformo y el bromodiclorometano como posibles carcinógenos para los humanos en ciertas condiciones de La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece unos valores guía recomendados como concentraciones máximas individuales de cada uno de los THM en el agua de consumo humano. Los valores guía representan la concentración de un compuesto que no implica ningún riesgo significativo para la salud a través del consumo durante toda la vida.

Cloroformo: 300 µg (microgramos)/l Bromodiclorometano (BDCM): 60 µg/l Dibromoclorometano (DBCM): 100 µg/l Bromoformo: 100 µg/l La reducción de los niveles de THM no es fácil puesto que no se puede comprometer la seguridad microbiológica del agua mediante la cloración.

Lo aconsejable es eliminar los mismos y el cloro residual antes de su consumo a través de un tratamiento de filtrado con carbón activado.

Purificadores de carbón activado: Pura H2O o Pura AS+
Ósmosis Inversa: PURA OI PLUSS
Filtro de ducha de carbón activado:PURA DUCHA H2O

Al igual que la osmosis inversa de la línea hogar, el sistema industrial purifica proporcionando agua dulce de alta calidad tanto química como bacteriológicamente. Removiendo la mayoría de los sólidos (inorgánicos u orgánicos) disueltos en el agua (hasta el 99%) y adaptado a las necesidades de caudal para cada compañía o negocio.
La empresa Fuente Pura dispone de una amplia gama de equipos de ósmosis para la industria, preparados para cubrir las necesidades de todos los sectores. Tienen una completa serie de equipos estándar y fabrican equipos de ósmosis a medida con características especiales.

Ofrecen servicio técnico y de mantenimiento para todos los equipos de ósmosis industriales para differentes aplicaciones

  • MUNICIPAL: Potabilización de agua de pozo para distribución domiciliaria.
  • COMERCIAL: Fabricas de Hielo, Embotelladoras de agua, Viveros, Panaderías, Lavaderos etc.
  • INDUSTRIA: Alimenticia, Automotriz, Química, Cosmética, etc.
  • AGRÍCOLA: Tambos y Lechería. Consumo animal. Granja de animales.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|