Food News Latam - ¿Cuál es la definición del etiquetado limpio?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cuál es la definición del etiquetado limpio?

Latinoamérica Procesos / Envases Control Calidad

La respuesta a esa pregunta es simple y complicada. La respuesta sencilla: no hay una definición o estándar para el término. La respuesta más complicada es la definición que recae en el consumidor. Algunas grandes empresas incluso han definido sus propios parámetros sobre el etiquetado limpio, sin embargo esto no quiere decir que existe un consenso en toda la industria. El etiquetado limpio podría ser cualquier o más de los siguientes ejemplos:

  • Ingredientes reconocibles
  • Ingredientes mínimos
  • Mínimamente procesados
  • Orgánico
  • Sin ingredientes artificiales
  • Sin conservantes
  • No GMO
  • Todo natural
  • País de origen

etiqueta limpiaPor ejemplo para la empresa Ingredion "Menos es más en el etiquetado limpio". Muchos de los productos naturales que conocemos, carecen de un sabor atractivo que permita disfrutarlos de mejor manera. 

A medida que los clientes han solicitado estabilizadores para satisfacer sus requisitos específicos de etiquetado, Tic Gums ha trabajado con ellos para diseñar soluciones de textura y estabilidad que satisfagan tanto las necesidades clave de funcionalidad, así como sus requisitos del etiquetado. El desarrollo de nuevos estabilizadores para la categoría de bebidas de proteína listas para beber es un ejemplo. La expansión de la línea Ticaloid ® Pro como estabilizador de bebida es sólo un ejemplo de desarrollo de nuevos productos inspirados en las solicitudes para etiquetado limpio.

Ticaloid Pro, trata de mejorar los productos que estaban disponibles actualmente en el mercado mediante la creación de estabilizadores que ofrecen ahorros de costoen su uso para los fabricantes y los co-envasadores de bebidas RTD. Una vez que se pusieron en marcha estos estabilizadores, las empresas empezaron a pedir las versiones para una etiqueta limpia, Tic Gums en estrecha colaboración con el cliente crearon la formula para las necesidades específicas, que incluyen:

Alternativas carragenina

La carragenina, es un aditivo utilizado como gelificante o espesante en alimentos procesados. Si bien el carragenano contribuye a la suspensión, mejora la sensación en la boca, y la viscosidad usando un solo ingrediente, entendemos que algunos consumidores están demandando alimentos y reglamentos sin carragenina, entonces para responder a la demanda el Ticaloid ® Pro 181 AG , es un estabilizador que proporciona una alternativa de etiquetado limpio a una variedad de estabilizantes y emulsionantes usados típicamente en las bebidas de leche procesadas por calor.

Cumplimiento orgánico

No existen normas acordadas para la "etiqueta limpia", algunos fabricantes de alimentos están optando por trabajar con productos que cumplen con los niveles específicos de cumplimiento dentro de las normas orgánicas establecidas. Por ejemplo el Ticaloid Pro 148 OG es adecuado para alimentos y bebidas con la etiqueta de designación "Orgánico" y es también "no-GMO ".

A pesar de la creciente importancia de esta tendencia "Etiquetado Limpio", aún no existe una guía o legislación formal que ayude a los productores de alimentos en el proceso de desarrollo de nuevos productos que estén en línea con esta tendencia. Como uno de los pioneros en innovación en etiquetado limpio, Ingredion ha tomado diversas iniciativas para conocer a detalle qué opina el mercado sobre este tema y asi ofrecer una definición clara a la industria alimentaria del término 'etiquetado limpio', mismo que es frecuentemente mal interpretado.

A medida que aumenta la incertidumbre y preocupación de los consumidores por su salud, los términos con cualquier indicio de ser artificiales o 'de laboratorio' son utilizados con precaución. Sin embargo, dichas sospechas no siempre están fundamentadas con hechos. Un ejemplo claro se observa en Europa, donde a pesar de que los números E' fueron diseñados para dar confianza a los consumidores, su presencia en las etiquetas tiene el efecto contrario y en ocasiones incluso generan el rechazo del producto que los contiene.

Los consumidores de hoy prefieren listas de ingredientes más cortas y simples ya que las asocian con opciones más saludables. Marian Burros, columnista gastronómica para el New York Times y escritora sobre temas alimentarios durante los últimos 25 años, en una publicación del New York Times y argumenta que los 'alimentos limpios' deben estar en la categoría de : "libres de ingredientes artificiales como conservadores, colorantes, irradiación, pesticidas sintéticos, fungicidas, agentes para maduración acelerada, fumigantes, residuos de alguna droga o de hormonas de crecimiento." Adicionalmente deben ser "procesados, empacados, transportados y almacenados de tal manera que retengan el máximo valor nutricional."

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|