Food News Latam - Inseminación artificial post cervical en cerdas

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Inseminación artificial post cervical en cerdas

Cárnicos Argentina

En la actualidad, el éxito de las explotaciones porcinas se debe en gran medida al mejoramiento de las técnicas reproductivas que se emplean. Sin duda alguna, la inseminación artificial (IA) es hoy por hoy la biotecnología de elección utilizada en todo el mundo en la producción de cerdos. La IA es una técnica imprescindible en la mejora de la producción.

En la última década, el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables al proceso de producción de dosis seminales (colecta de semen, valoración seminal, conservación y envío de dosis), ha hecho que la IA sea un proceso mucho más eficiente en términos de tiempo, mano de obra y resultados productivos.

La eficiencia reproductiva tiene gran importancia y puede evaluarse a través de la productividad de la cerda, es decir, por la cantidad de lechones producidos por hembra y por año. En Argentina, el promedio de partos cerda/año es 2,3 y los promedios de lechones nacidos vivos y destetados/camada son de 12 y 11, respectivamente. Los valores mencionados hacen que se desteten de 24 a 27 lechones por cerda/año.
Las técnicas aplicadas a la reproducción que contribuyen principalmente a aumentar la productividad de la cerda son la sincronización de celos y la IA. Respecto a esta última, se ha desarrollado un método que, a diferencia de la IAC, posibilita la inseminación intrauterina. A tal fin, se emplea una cánula que permite atravesar el cérvix y descargar el semen en el cuerpo del útero. Dicho método posibilita disminuir el número de espermatozoides en la dosis inseminante y con ello, aumentar la productividad de los padrillos.

Para realizar IAPC, es necesario seguir una rutina de trabajo estricta, además las instalaciones y la habilidad del técnico juegan un papel preponderante. Por lo tanto, el resultado de la adopción de esta metodología debe ser evaluada en cada caso en particular. En tal sentido, la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA ) de Argentina presentó un estudio con el objetivo de comparar los índices reproductivos (porcentajes de preñez y de lechones nacidos totales) de dicha metodología con respecto a la tradicional en una granja comercial donde la IAPC ha sido adoptada en el pasado reciente.

La IA en cerdas es una herramienta que permite proveer de material genético de excelente calidad a la granja para mejorar los parámetros productivos, ha contribuido a lograr la máxima utilización del potencial genético de reproductores con alto valor y ha sido una herramienta fundamental en la prevención y lucha contra las enfermedades porcinas. Sin embargo, la técnica de IA requiere de una serie de pasos para alcanzar los resultados esperados, y para ello, es importante tener presente los siguientes puntos esenciales:
a) Manejar la técnica de IA de manera integral.
b) Conocer las características generales del semen, su manejo y los factores que pueden alterar la calidad del mismo.
d) Aprender el proceso de evaluación, preparación y almacenamiento de las dosis seminales.
e) Comprender que al realizar adecuadamente el procedimiento, redundará en una alta concepción y una mejora en el tamaño de la camada.

En la aplicación de la técnica de IA porcina se han realizado numerosos e importantes avances, lo que ha permitido alcanzar una amplia difusión en las unidades de producción con resultados equiparables o superiores a los obtenidos con la monta natural

El objetivo principal de los investigadores era poder optimizar los padrillos de mayor valor genético. La IAPC se define como la deposición del semen directamente en el cuerpo del útero. El objetivo de la técnica consiste en conseguir un resultado productivo similar, con una menor inversión económica y de medios, obteniendo una mejora genética en los cerdos de la explotación.

El uso de la inseminación artificial post cervical (IAPC) con semen fresco no afecta los porcentajes de preñez, ni el número de lechones nacidos totales, obteniéndose resultados similares a los encontrados con la inseminación artificial cervical (IAC).
Teniendo en cuenta las ventajas ya enunciadas, la inseminación artificial utilizando la cánula post-cervical es una técnica reproductiva que debe tenerse muy en cuenta.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Nutriose logo Fibra soluble
   Roha Logo  Colores 
doehler logo      
Sartorius logo

logo RATIONAL small CMYK 300dpi

 

Logo IPI       ACMI Logo 200px

   Logo

    
|