Food News Latam - El cacao tiene un futuro que puede ser mejor que el café

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

El cacao tiene un futuro que puede ser mejor que el café

Colombia Confitería

El cacao dentro del programa de sustitución de cultivos ilícitos. El presidente Santos destaca las bondades del cultivo y su potencialidad. Fedecacao ya trabaja en la sustitución en once departamentos con la Consejería para el Posconflicto. “El cacao tiene un futuro que puede ser mejor que el café”, aseguró el Presidente Juan Manuel Santos, durante la tercera etapa de implementación del programa de sustitución de cultivos ilícitos, realizada en la vereda de Charras de San José del Guaviare.

El primer mandatario destacó la importancia de Fedecacao como sector privado en la sustitución de cultivos ilícitos y señaló que va a jugar un papel muy importante en la etapa del posconflicto.

Indicó que dentro de los decretos-ley que firmó esta semana quedó establecido que con cada título se entregan unos recursos para un proyecto productivo que debe ser integral y esto incluye la comercialización y la asistencia técnica, entre otros aspectos.

Recordó que Colombia tiene uno de los mejores cacaos del mundo que le han merecido premios internacionales y “potencial para producir cacao en Colombia es inmenso”. En tal sentido, el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, explicó que en el mundo se dan premios a los cultivos y en el caso del cacao el más reconocido es el Salón del Chocolate en París y allá el cacao colombiano ha ganado tres veces, “podemos decir que hemos sido tres veces campeones del mundo en el tema del cacao”.

Este año estamos nuevamente invitados al Salón del Chocolate, y hay ocho muestras de cacao colombiano, de las cuales cuatro son de la Orinoquía, específicamente de Arauca y hay uno de Puerto Rico (Meta), con lo cual se espera ratificar la calidad del cacao colombiano.

Además, recordó la frase del presidente Santos en el pasado seminario internacional de cacao en Floridablanca, Santander, el año anterior, donde señaló que “la paz huele y sabe a cacao” y por eso va a ser importante en esta nueva etapa que vive el país.

Pero el cacao no se cultiva solo necesita el trabajo de muchos cacaocultores. Es un cultivo que nos ha permitido vivir en paz en muchas regiones del país. El departamento de Santander fue el primero en ser declarado libre de cultivos ilícitos y fue gracias al cultivo del cacao. En ese propósito hemos venido trabajando muy de la mano con el doctor Rafael Pardo y todo su equipo en una implementación que por ahora va en once departamentos y 19 municipios, dentro de los cuales está el Guaviare y concretamente el municipio de San José del Guaviare que es el que más área potencial tiene para cacao y un poco el municipio de El Retorno y hay otras áreas que se están revisando, afirmó Baquero López.

No obstante, indicó, el cacao es muy bueno pero hay que sembrarlo en las áreas que reúnan las condiciones técnicas adecuadas y con el paquete tecnológico adecuado y como tal la Federación Nacional de Cacaoteros tiene el compromiso de ayudar a los cacaocultores y a los que están interesados en él para que puedan tener un cultivo como debe ser.

Lo mejor del cacao es que es producido con el sudor y con el trabajo de nuestros cacaocultores. En el departamento de Guaviare, por ejemplo, hay una chocolatina de las mejores del mundo, producida por un cacaocultor, Víctor Julio Cómbita, que en otro momento trabajaba en otras cosas y hoy está dedicado al cacao.

“Eso es lo que queremos hacer en todo el país, renovar plantaciones y sembrar cacao y para ello se necesita de cacaocultores, se requiere trabajo y productividad porque solo en la medida en que mejoremos la productividad se podrá afrontar el problema de volatilidad de los precios ya que Colombia es un país tomador y no formador de precios”, señaló el dirigente, quien aclaró que el precio del grano se determina en las bolsas de Londres y Nueva York y dependiendo de lo que ocurra en África, donde están los principales productores de cacao en el mundo.

No hay duda que el cacao sabe a paz, a progreso y a prosperidad y nosotros ponemos nuestro servicio desde la Federación Nacional de Cacaoteros, el gremio que los representa, para trabajar y hacer de esas áreas donde en otras épocas teníamos cultivos ilícitos, tener hoy el cultivo del cacao y sobre todo tranquilidad y paz.

El Presidente Santos expresó que para que lleguemos a eso, el campesino que hoy está iniciando en ese proceso necesita la ayuda del Estado y para eso se necesita un trabajo conjunto, por ejemplo la Agencia Nacional de Tierras entrega los títulos y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) apoyo en otros componentes del proyecto productivo.

Precisamente, el director de la ADR, Carlos Eduardo Gechem, explicó que la integralidad de los proyectos comprende asociatividad, asistencia técnica adecuada y pertinente, adecuación de tierras, y comercialización. “Con base en esos cuatro componentes se organizan los proyectos para garantizar que sean sostenibles y que las personas tengan un ingreso digno, fruto de su trabajo”.

Es por ello que el cacao se muestra como una de las mejores alternativas para la sustitución de cultivos ilícitos y el desarrollo de proyectos que sean rentables y competitivos a nivel nacional e internacional.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Krones Logo   Varioline
SweetPearl Logo  Maltitol
   Roha Logo  Colores
doehler logo   Ingredientes naturales
Logo  Uptaia
Sartorius logo
    Peptan
logo RATIONAL small CMYK 300dpi

    Logo IPI

ACMI Logo 200px
|