Food News Latam - Teme la población mexicana a plagas y enfermedades

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Teme la población mexicana a plagas y enfermedades

México Control Calidad

Cada año en México mueren 16 mil personas debido a enfermedades transmitidas por alimentos. El impacto económico en la salud se estima en mil 100 mdd. La mitad de las enfermedades a nivel mundial se transmiten a través de los alimentos. Organiza Bayer foro de la industria de alimentos para abordar la importancia de la inocuidad para la salud pública y el prestigio de las marcas. 

“La mosca en la sopa” fue motivo de broma en otro tiempo. Hoy es un tema de escándalo, denuncia y condena pública. La presencia de plagas en cultivos, alimentos procesados y preparados, productos y espacios públicos, así como la contaminación y merma que éstas generan tienen un impacto en la población y, por añadidura, en las marcas, las cuales ven dañada su reputación, muchas veces, de manera irreversible. 

La nueva dinámica de los medios, donde todo usuario de dispositivos móviles es testigo y denunciante, puede propiciar una difusión veloz y trepidante. Se estima que el 28% de los casos de crisis de reputación alcanza una dimensión internacional durante la primera hora y se propaga en un 69% en apenas 24 horas . Si las multas y reclamaciones tienen un costo millonario para las empresas, las afectaciones a la reputación de una marca son incalculables.
De acuerdo con Hugo Fragoso Sánchez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), cada año en México mueren 16 mil personas debido a enfermedades transmitidas por alimentos. El impacto económico al no establecer las medidas adecuadas para mitigar los riesgos de inocuidad se estima en mil 100 millones de dólares.
Agregó que cada año el país enfrenta un promedio de 160 alertas de inocuidad por productos frescos exportados que implican cierres de mercados. “La detección de los patógenos que afectan la inocuidad en los alimentos es creciente y no es porque estemos encontrando un ambiente más contaminado, sino que tenemos mayor capacidad para identificar al patógeno que está perjudicando”.

El consumo y propagación de las denuncias y condenas encuentran su motivo principal en fobias: Las plagas, las enfermedades y la muerte, son las principales fobias para uno de cada cinco mexicanos , similar proporción del miedo a la inseguridad. De entre todos los temores posibles, más de la mitad de los mexicanos (54%) teme enfermarse.
“En estos tiempos, la visibilidad que tienen las marcas en el cuidado de la inocuidad de los productos, servicios y espacios públicos no da lugar al descuido. La prevención y buenas prácticas en el manejo profesional de plagas son pilares de una nueva ética en el cuidado de la población por encima de las ventas. La alianza entre desarrolladores de tecnología como Bayer, controladores de plagas profesionales, empresarios y la población misma es fundamental para preservar la salud pública”, comentó Emanuele Attanzio, responsable del negocio Environmental Science de la División Crop Science de Bayer de México.

Las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) representan 50% de las enfermedades mundiales. Las plagas contaminan los alimentos con bacterias, virus y parásitos que causan más de 200 enfermedades. Las cucarachas, por ejemplo, están contaminadas con cerca de 40 especies de bacterias patógenas que ocasionan disentería, diarrea e infecciones intestinales. Los roedores, por su parte, son transmisores de infecciones como salmonelosis, toxoplasmosis, hantavirus o leptospirosis, esta última provocada por la orina de animales infectados, causando daños en el riñón y el hígado humanos o incluso la muerte.
“El control de plagas en sí mismo es delicado. La vieja usanza de ir a la ferretería o al mercado sobre ruedas para comprar cualquier sustancia que pudiera aplicar uno mismo ha quedado muy atrás. Vivimos en tiempo de tecnología sofisticada y amigable para las personas, las mascotas y el medio ambiente. Para tener los mejores resultados se requiere de un controlador experto y certificado”, explicó Attanzio.

Por su parte, Matías Correch, responsable de la División Crop Science de Bayer de México señaló: Bayer es una empresa de Ciencias de la Vida en cuyos principios se encuentra la innovación, la transferencia de conocimiento y el foco en el cliente. Tenemos una red de controladores con el distintivo Bayer, perfectamente capacitados para el uso de productos y técnicas de aplicación que garanticen efectividad y seguridad a la población”.
Cada año, Bayer organiza en México el Simposio de Sanidad e Inocuidad de la Cadena Alimentaria. En la edición 2017: “El valor de las marcas del campo a la mesa”, se congregan representantes de la agroindustria, hotelería, restaurantes, controladores de plagas, certificadores y autoridades sanitarias para dialogar sobre los retos de la inocuidad en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, y para evitar que aparezca la mosca en la sopa.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|