Food News Latam - Con marcadores moleculares caracterizan peces endémicos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Con marcadores moleculares caracterizan peces endémicos

Colombia Cárnicos

El desarrollo de estas herramientas permite estudiar poblaciones de 13 especies de peces endémicas de agua dulce del río Cauca, entre las que están blanquillo, doncella y capaz, como se conocen por sus nombres comunes. En esas especies se centra el estudio de Natalia Restrepo, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien por su investigación recibió recientemente una de las cuatro becas del Programa Nacional L’oréal–Unesco por las Mujeres en la Ciencia 2017, al que se postularon 100 científicas.

Los marcadores son herramientas moleculares desarrolladas a partir de ADN, “equivalentes a pruebas de paternidad”, que consisten en microsatélites (secuencias repetidas que tienen casi todos los organismos) que permiten caracterizar tanto individuos como el comportamiento de las poblaciones de peces, explica la investigadora.
En la actualidad se están implementando cerca de 20 marcadores por cada especie en la cuenca media y baja de río Cauca, es decir entre Bolombolo (Antioquia) y Magangué (Bolívar), territorio de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango que comenzará a generar energía en 2018.
Por el momento, y de manera preliminar, se conoce que las especies blanquillo y doncella son poblaciones genéticamente sanas y tienen características reportadas para otras especies de bagres del Neotrópico, especialmente de Brasil.

La necesidad de hacer este análisis y desarrollar dicha herramienta radica en que las tres especies de bagres estudiados son de interés pesquero y de autoconsumo, y están en alguna categoría de riesgo, por lo que es importante conocerlas para implementar medidas de manejo más apropiadas y conocer cómo se deben conservar.
Precisamente el desarrollo de marcadores moleculares representa un avance en el estudio de peces propios de la región, los cuales tienen características especiales, explica la investigadora.
“Los marcadores existentes provenían de especies cercanas, lo que podría generar resultados imprecisos, debido a que no fueron diseñados para la especie a estudiar. Ahora tenemos el set de herramientas para las pruebas y para acercarnos más a la realidad del comportamiento de especies de peces nuestras”, agrega.

Los marcadores desarrollados quedan disponibles para la comunidad científica y los ictiólogos. En ese sentido, representan un gran aporte y aunque ahora se aplican en el río Cauca, también se podrían utilizar en estudios en otras cuencas del país.
Para el desarrollo de los marcadores, como primera medida se tomaron muestras de tejido de peces que se llevaron al Centro Nacional de Secuenciación Genómica, donde se pudo obtener información del genoma de las especies.
En seguida, mediante una técnica denominada PCR, se amplificaron “como tomándoles fotocopias”, se separaron fragmentos de ADN y se visualizaron para detectar diferencias en las longitudes de las secuencias de los microsatélites, lo cual posibilita caracterizar a cada individuo.

Otra oportunidad de investigación
La estudiante de doctorado recibió 20 millones de pesos para apoyar su investigación, al respecto afirma que el incentivo posibilita la evaluación de variaciones en peces, sobre todo de capaz, en distintos años.
Las ganadoras de las demás becas fueron Jessica Paola Rey, de la Universidad de Antioquia; Ana Patricia Estrada, de la Universidad del Tolima, y Yelmy González Giraldo, de la Pontifica Universidad Javeriana.
Según el Sistema de Investigación de la U.N., el Programa Nacional L’oréal-Unesco por las Mujeres en la Ciencia ha premiado a 19 científicas colombianas, de las cuales cinco han estado vinculadas con la Institución.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|