Food News Latam - Los sistemas de estabilizantes y texturizantes como impulsores de la innovación

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Los sistemas de estabilizantes y texturizantes como impulsores de la innovación

Europa Ingredientes

Con unas ventas consolidadas de 520 millones de euros, el Stern-Wywiol Gruppe, con sede en Hamburgo, experimentó de nuevo el pasado año un crecimiento porcentual de dos dígitos. Uno de los impulsores del crecimiento dentro del grupo de empresas es Hydrosol. La empresa filial ha evolucionado en los últimos años hasta convertirse en un proveedor internacional líder de sistemas de estabilizantes y texturizantes, estando actualmente en Europa en el top 3 del segmento.

Aproximadamente un 85 % de los productos se exportan a más de 100 países. La empresa ha presentado los pilares básicos de su éxito recientemente en el Congreso Internacional de Representantes en Hamburgo.

Para desarrollar alimentos innovadores, orientados al futuro, un requisito imprescindible es una investigación intensiva basada en las observaciones actuales del mercado y una tecnología de aplicación avanzada y muy diversificada. Por este motivo, más del 20 % de los, aproximadamente, 150 empleados de Hydrosol trabajan en la investigación y desarrollo. También es importante para el éxito mundial una estrecha colaboración con las unidades locales de ventas. Solo de este modo los científicos y tecnólogos pueden desarrollar conceptos de productos que produzcan beneficios para los diferentes clientes en todo el mundo. Se ha demostrado de nuevo en el Congreso Internacional de Representantes, donde los 110 participantes, procedentes de 51 países, trataron sobre los temas más importantes de cara al futuro en el marco del evento de dos días.

Productos premium y económicos
Un tema central fue la polarización de los mercados en “productos premium“ y “segmento de precios económicos“. Teniendo en cuenta el crecimiento de la población y del bienestar, aumenta el número de consumidores con ingresos bajos, pero también altos. Todos ellos esperan productos específicos para grupos objetivo en sus mercados, con los que puedan satisfacer sus necesidades de una alimentación equilibrada. Hydrosol atiende estas reclamaciones con soluciones individuales. En el campo de las “soluciones premium“ el enfoque se centra, entre otras cosas, en los conceptos especiales de valor añadido. En el segmento de los productos lácteos, son ejemplos de ello los batidos lácteos, yogures y budines, con un alto contenido de proteínas. En los productos cárnicos, se sitúan en el punto central los productos finales de alta calidad que, con una inyección de una dosis baja de producto, permite crear conceptos específicos para grupos objetivo y ofrecer de este modo a los clientes una diversificación de la gama.

Por el contrario, en el segmento de precios económicos, el crecimiento de la población mundial requiere nuevos productos. Para establecerlos de forma duradera en el mercado, deben ser atractivos. Por lo tanto, un buen sabor y una textura agradable son importantes también para los alimentos fabricados con caudales secundarios de productos o en los que se utiliza grasa vegetal en lugar de grasa láctea más cara. “Si se observan, por una parte, las tendencias alimentarias globales y, por otra, los pronósticos sobre la nutrición futura de la población mundial creciente, queda rápidamente claro que en los mercados polarizados crecientes, los sistemas inteligentes de estabilizantes y texturizantes asumen una posición clave“, explica el Dr. Matthias Moser, Director General de Hydrosol. “Proporcionan unas experiencias de sabor y texturas óptimas, permiten la fabricación de alimentos asequibles y seguros y además ofrecen la base para conceptos de productos sostenibles“.

Productos ecológicamente y económicamente sostenibles
Los sistemas de estabilizantes y texturizantes a la medida son la base para nuevas ideas innovadoras que abran a los fabricantes un potencial adicional de creación de valor. Para ello adquieren cada vez más importancia los conceptos ecológica y económicamente sostenibles. Un ejemplo de productos sostenibles en muchos mercados saturados es la demanda creciente de alternativas veganas a los productos cárnicos y lácteos, que en cuanto a sabor, textura y placer satisfacen las exigencias cada vez mayores de los consumidores. Hydrosol presenta a sus colaboradores de la red de ventas internacional nuevas y atractivas soluciones para el amplio espectro de alternativas a los productos lácteos. Con sistemas de estabilizantes y texturizantes individuales pueden lograrse características de los productos que son muy similares a los productos de leche de vaca. La gama comprende desde postres fermentados, pasando por alternativas al queso, hasta helados veganos. En la degustación, los representantes de Hydrosol pudieron convencerse de la calidad de unas 100 nuevas soluciones.

Investigación para el futuro
Nuevas experiencias de consumo, soluciones sostenibles y una atractiva relación precio/rendimiento son las exigencias principales que los consumidores plantean a los alimentos en todos los países, actualmente y en el futuro. Otro aspecto es la comercialización. Mientras que los medios sociales son un estándar desde hace tiempo en la comunicación con los consumidores finales, estos canales adquieren cada vez más importancia en la comunicación B2B. La digitalización de los procesos comerciales es un tema central. “Los medios sociales como oferta de comunidad para clientes, partes interesadas y colaboradores de la red de ventas son imprescindibles para el intercambio activo pero, principalmente, para informar a los grupos interesados en tiempo real sobre los desarrollos actuales“, afirma el Dr. Moser.

La visión de los desarrollos y las tendencias futuros, la amplia investigación de aplicación y una amplia implantación en el mercado internacional con 16 filiales en el extranjero y representaciones cualificadas es la base para la evolución satisfactoria de la empresa. A ello hay que añadir la flexibilidad de una empresa familiar dirigida por su propietario e independiente de los grandes consorcios. Sobre la base de estos factores de éxito, Hydrosol desea continuar su vía de crecimiento consecuentemente. “Teniendo en cuenta el crecimiento de la población mundial son necesarias nuevas soluciones a los problemas. Por ejemplo, trabajamos intensamente en conceptos de futuro que aseguran un suministro suficiente de proteínas alternativas y, al mismo tiempo, reducen la huella ecológica“, Informa el Dr. Moser: “Teniendo en cuenta el potencial que ofrecen los sistemas de estabilizantes y texturizantes para el desarrollo de nuevos alimentos y bebidas, creo que en los próximos diez años podremos duplicar nuestras ventas y el número de nuestros empleados. Paralelamente, ampliaremos nuestras red de ventas, conquistando nuevos mercados“.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|