Plantas de té GE más tolerantes al estrés hídrico

Jueves, 26 Septiembre 2013 - 1:42pm

La sequía es uno de los principales estrés abiótico al que se enfrenta la producción de té, una bebida ampliamente consumida en el mundo.

Amita Bhattacharya del Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR) en India, junto con otros científicos, han desarrollado por ingeniería genética, plantas de té que producen la osmoteína, una proteína implicada en la respuesta de defensa al estrés abiótico y a varios patógenos.

Las plantas de té tratadas con ingeniería genética (GE) fueron expuestas a condiciones de sequía y mostraron una mayor tolerancia a la deficiencia de agua y una recuperación más rápida del estrés, rasgos que no eran evidentes en la variedad de té no tratadas. Por otra parte, las plantas de té GE mostraron una disminución de estrés oxidativo. Las plantas presentaron también niveles más altos de flavonoides y de cafeína, unos compuestos claves que indican la calidad y el rendimiento del té.

Por lo tanto, las líneas de té que producen la osmoteína tienen el potencial para ser mas tolerantes al estrés hídrico y presentan una mejora en la calidad y los rendimientos.

Estas líneas se pueden mantener fácilmente durante muchas generaciones porque el té comercial se cultiva a través de la propagación vegetativa.

ISAAA

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.