Rechazan suspender venta de camarón a México | Food News Latam

Rechazan suspender venta de camarón a México

Martes, 25 Junio 2013 - 10:25am
Honduras

México puede continuar importando camarón fresco desde las fincas que operan en Choluteca y Valle. La propuesta de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), a través de su presidente Víctor Wilson, de solicitar al gobierno de Porfirio Lobo Sosa la suspensión temporal hacia el mercado mexicano, no es avalada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Para los responsables de esa oficina pública, los camaroneros tienen otras opciones internas para reducir el riesgo de la entrada de una peligrosa enfermedad que ha causado estragos en aquella nación de Norteamérica.

La industria hondureña de la camaricultura fundamenta esa medida temporal en el riesgo del ingreso vía terrestre del “síndrome de mortalidad temprana”, que ataca el sector acuícola de México.

Esa situación en aquel país de Norteamérica ha incrementado la presencia en Honduras de compradores mexicanos de camarón que se cultiva en Choluteca y Valle, traduciéndose en un incremento de los precios locales.

México es el sexto mercado para el camarón hondureño, al enviarse 12 millones de libras durante 2012, de las que nueve millones fueron producto fresco y los restantes tres millones procesado.

Medida temporal

La suspensión de las exportaciones de camarón fresco hacia México depende más de una decisión de la Andah que de una medida del gobierno. Así lo dijo ayer Heriberto Amador, titular de Senasa, quien expuso el cronograma de trabajo realizado de manera conjunta con la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Algunos productores de camarón tampoco apoyan la propuesta de la Andah al considerar que se pueden adoptar medidas de prevención y así no afectar el histórico momento que atraviesa esa actividad económica, la más importante de la zona sur del país.Para las autoridades de Senasa, la Andah puede, sin ningún problema legal, suspender la exportación de camarón fresco hacia México, ya que la relación que existe es meramente comercial o privada.

También se discutieron con los acuicultores opciones como la instalación de centros de acopio, lo que está sujeto a una respuesta de la asociación.

Control sanitario

La amenaza de esta enfermedad para la camaricultura nacional ha venido siendo debatida por los sectores participantes. Amador relató que en marzo pasado se diagnosticó en Asia la enfermedad transmitida por un vibrio paleolítico que produce la mortalidad temprana del camarón. Agregó que en mayo pasado se prohibió el ingreso de camarones y de otros insumos procedentes de Asia.

Después se enteraronn que en los estados mexicanos de Nayarit, Sonora y Sinaloa hay mortalidad temprana de camarones.El titular de Senasa dijo que el pasado 7 de junio enviaron una nota al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) solicitando un informe sobre la presencia de la enfermedad y siete días después esa dependencia mexicana confirmó la existencia de una alerta epidemiológica.Marco Antonio Velásquez, director de la División de Inocuidad Alimentaria de Senasa, aseguró que la aduana terrestre de El Amatillo, Valle, hay un efectivo control para los camiones que transportan el camarón hondureño. Heriberto Amador subrayó que el camarón es un tema sanitario para Senasa y lo que se busca es un plan de acción regional, en donde participe Guatemala y Nicaragua.Añadió que en salud no hay medidas permanentes, pueden ser temporales o transitorias.

El Heraldo

Escribe un comentario:
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Eventos destacados
Quienes somos

FoodNewsLatam.com es un medio informativo exclusivamente digital, pionero y líder en América Latina a través del cual comunicamos a diario sobre las últimas innovaciones de la industria de alimentos y bebidas.

Nuestra misión es proveer y compartir una información estratégica acerca de los avances tecnológicos y científicos, al marco legal, los cambios y las exigencias de la industria alimenticia en América Latina, colaborando en la toma de decisión de profesionales. Noticias Alimentarias

FoodNewsLatam.com es una publicación digital creada por LATAM NEWS MEDIA LLC

Anunciar

¿Quién nos lee?

Nuestro tráfico

Soluciones de comunicación digital para empresas

Contactenos