Una marca colectiva para el desarrollo rural agroecológico | Food News Latam

Una marca colectiva para el desarrollo rural agroecológico

Miércoles, 21 Mayo 2014 - 12:05am
Peru

En Perú el crecimiento económico sostenido, la mayor preocupación por una alimentación sana y el boom gastronómico crean un contexto favorable para la venta de productos de la agricultura familiar ecológica.

   
Por otro lado, los pequeños agricultores tienen deficiencias graves en los aspectos técnicos y organizativos, no cuentan con apoyo del estado y su integración al mercado es poca o casi nula.

Foto: W-Borda-Archivo-LeisaEn este contexto, ANPE Perú y el proyecto AGROECO iniciaron el proceso de desarrollo y posicionamiento de la marca colectiva “Frutos de la tierra”, para afrontar esta situación con productos de la biodiversidad, ecológicos y de alta calidad, a partir del empoderamiento de los agricultores y sus organizaciones, buscando mejorar la economía familiar de los pequeños productores y su seguridad alimentaria.

Las marcas colectivas, los sellos de producción orgánica y las denominaciones de origen son interesantes medios de identificación para el posicionamiento comercial de la producción agropecuaria en América Latina.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), un sello de calidad es “un símbolo o logotipo que se coloca en la etiqueta del producto para llamar la atención del consumidor, garantizando que se ha verificado la calidad que ostenta.

“El General”, en Buenos Aires, por ejemplo, nace de un grupo de trabajadores de un restaurante que, ante la quiebra del local, toman el control de la empresa y la manejan como una cooperativa. A través de un programa estatal, acceden a la marca colectiva y logran posicionarse mejor en el mercado, al darle un valor agregado a sus productos en el marco de los principios del comercio justo y solidario (Ministerio de Desarrollo Social, Argentina, 2012).

En Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros, integrada por organizaciones de pequeños tostadores y empresas privadas, unieron sus esfuerzos para crear la marca colectiva “Toma Café”, con el fin de impulsar el consumo interno de café (Programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia, 2013).

En Perú estas historias muestran los principales beneficios de las marcas colectivas (INDECOPI, Perú, 2013):

Los productores pueden vincularse al mercado en forma conjunta, obligándose a contar con una estrategia común. Se unifican origen, calidad u otras características de los productos con marcas se puede realizar una transmisión más efectiva de mensajes comunes.

También reducen los costos de promoción, publicidad y posicionamiento, y permiten enfrentar las demandas de mercados exigentes,- una marca colectiva no impide utilizar marcas individuales o propias.

Al generar oportunidades de venta diferenciada, las marcas colectivas pueden dar mayor valor agregado a los productos.
En el caso de “Frutos de la tierra” esto se traduce en el desarrollo y la promoción de productos de la agricultura familiar ecológica, con lo que se promueve la conservación de Productores y productos de la marca “Frutos de la tierra”.  

Biodiversidad y el cuidado del medio ambiente es una herramienta comercial que debe ser valorada por sus usuarios con el pago correspondiente de una tasa de uso y cuidada cautelosamente, en especial en cuanto a la garantía ecológica. Partiendo de las experiencias sistematizadas y del proceso de “Frutos de la tierra”, los principales retos en el desarrollo de una marca colectiva son:

i)    definir un buen regla- mento de uso, adecuado a la realidad de las organizaciones de productores;
ii)    llevar a la práctica este reglamento en campo y elaborar herramientas sencillas;
iii)    evitar el diseño de un sistema burocrático y vertical que podría ser contraproducente;
iv)    fomentar la marca colectiva como inversión comercial, diseñando procesos y estructuras efectivos y eco- nómicamente sostenibles, y
v)    retroalimentar permanentemente las pautas establecidas, generando la disposición de productores líderes y técnicos involucrados para cuestionar y adaptar sus mecanismos para hacerlos sensatos y factibles en la práctica.

Asimismo hay que resaltar que el tema organizacional puede verse fortalecido con la marca colectiva por ser un factor de acción común y de cohesión social que, al mismo tiempo, es determinante para el empoderamiento y la sostenibilidad de este emprendimiento.

Además, en el modelo de comercialización se debe considerar y balancear la presión del mercado hacia el monocultivo frente a la apuesta por la biodiversidad, en el marco del cuidado al medio ambiente y adaptación al cambio climático. Herramientas de comercialización como esta marca colectiva podrían ayudar a conseguirlo.

Finalmente, es imprescindible complementar el desarrollo comercial de la agricultura familiar ecológica y su articulación al mercado a través de una marca colectiva, con un fuerte componente de sensibilización y capacitación capaz de asegurar que los ingresos generados mejoren la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida de las familias involucradas.

AGROECO, ANPE Perú

Escribe un comentario:
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Eventos destacados
Quienes somos

FoodNewsLatam.com es un medio informativo exclusivamente digital, pionero y líder en América Latina a través del cual comunicamos a diario sobre las últimas innovaciones de la industria de alimentos y bebidas.

Nuestra misión es proveer y compartir una información estratégica acerca de los avances tecnológicos y científicos, al marco legal, los cambios y las exigencias de la industria alimenticia en América Latina, colaborando en la toma de decisión de profesionales.

FoodNewsLatam.com es una publicación digital creada por LATAM NEWS MEDIA LLC

Anunciar

Descargue el documento para conocer nuestras soluciones de comunicación digital.

Contactenos
    • Suscribirse
    • Reciba semanalmente el resumen de noticias. Gratuito!
    • Prensa
    • Envie su comunicado de prensa.
    • Consulta
    • Envie su consulta al equipo de Food News Latam.com