Food News Latam - Biotecnología

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Ultimas Noticias de Biotecnología

La feria impulsada por la Cooperativa Colonias Unidas durante 4 días reunirá a expositores del sector. La feria impulsada por la Cooperativa Colonias Unidas surgió para llenar un espacio destinado a la demostración y exposición de las tecnologías avanzadas de producción para el sector agropecuario, en un campo demostrativo ,donde en los cuatro días se trata de concentrar y difundir la mayor cantidad de información a través de demostraciones estáticas y dinámicas; conferencias relacionadas al sector productivo, remates y ofertas de servicios.

Leer más...

Corpoica C015 y Corpoica C029 son dos variedades de berenjena adaptadas a la Región Caribe de Colombia y liberadas hace 7 años en el Centro de Investigación Turipaná en el departamento de Córdoba. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, realiza mejoramiento vegetal donde aplica los principios de la genética para obtener variedades para nuestros agricultores con características más deseables, tales como mayor producción, tolerancia a las enfermedades, con sabores más intensos y agradables, con mejores valores nutricionales, entre otros.

Leer más...

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, a través de su Centro de Investigación La Suiza, realizó la presentación de dos nuevas variedades de cacao: TCS 13 (Theobroma Corpoica La Suiza 13) y TCS 19 (Theobroma Corpoica La Suiza 19). Durante aproximadamente diez años se estudiaron los materiales TCS 13 y TCS 19, los cuales presentaron comportamientos productivos sobresalientes, entre ocho genotipos de cacao seleccionados para evaluaciones regionales en la Montaña Santandereana y Magdalena medio.

Leer más...

La planta industrial Altex de AINIA utiliza tecnología de extracción supercrítica para mejorar la calidad de los productos ecológicos y obtener otros nuevos. El sector español de productos ecológicos alcanza un volumen de negocio superior a los 1.500 millones de euros. España es el primer productor de alimentos ecológicos de la UE. 

Leer más...

Material es propio de San Vicente de Chucurí (Santander) fruto de 10 años de investigación. Con este son nueve los materiales entregados por Fedecacao a los cacaocultores colombianos. Es apto para la región Andina- Montaña santandereana.  Tras 10 años de investigación y pensando en mejorar el ingreso de los productores y la calidad del grano colombiano, la Federación Nacional de Cacaoteros –

Leer más...

La aeroponía es una técnica sin el uso de sustrato para producir minitubérculos de papa, semilla de alta calidad que evita la pérdida de rendimiento y calidad debido a la acumulación de patógenos y plagas en la semilla de papa. En la producción de semilla mediante la aeroponía, se obtiene una mayor cantidad de semillas de papa, que puede contribuir a afrontar la crisis alimentaria del mundo y mitigar los efectos del calentamiento global.

Leer más...

Un nuevo estudio clínico investigó el mecanismo de BCM-95®, un extracto de cúrcuma de alta potencia en el tratamiento del cáncer de páncreas. El estudio reveló evidencia que indica como el  BCM-95 podría ayudar a superar algunos casos de resistencia a la quimioterapia. 

Leer más...

Varios años antes de que incursionaran en el mercado leches de fórmula y bebidas especializadas para niños, la mayoría de los colombianos se criaba con una crema elaborada a partir de plátano verde, leche y panela en cuyas bondades nutricionales depositaban su confianza madres y abuelas. Los investigadores crearon una bebida a base de plátano de la variedad dominico-hartón, con la cual se pretende combatir la desnutrición aguda en niños mayores a los dos años en la capital de Caldas.

Leer más...

Las nanopartículas son el resultado de una investigación interesada en proponer una alternativa para atacar bacterias como la Escherichia coli, que generalmente se adquieren por consumo de alimentos contaminados y que son resistentes a antibióticos por ser gramnegativas, es decir que tienen membrana celular externa. Otra aplicación es en la inhibición del crecimiento de la bacteria Streptococcus mutans, que se adhiere a los dientes.

Leer más...

El doctor Alejandro Huerta Saquero, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, experimenta con nanomateriales para probar su efectividad contra la bacteria Vibrio cholerae, causante del cólera.

Como parte de la investigación, los especialistas prueban distintos nanomateriales con actividad antimicrobiana para analizar si son capaces de evitar la formación de biopelículas o eliminarlas si ya están desarrolladas. El doctor Alejandro Huerta refirió que con este objetivo han utilizado nanomateriales con plata (Ag), cobre (Cu) o zinc (Zn), todos ellos metales con propiedades antimicrobianas.

Los resultados en laboratorio indicaron que el único nanomaterial que impidió la formación de biopelículas fue el que se combinó con plata, mientras que las combinaciones cobre y zinc mostraron algunos cambios pero no inhibieron la formación del biofilm.

Tras haber comprobado la efectividad de los nanomateriales, sintetizados en el Cnyn por los doctores Oscar Raymond y Oscar Jaime Acuña, ahora los investigadores buscan un método para desactivar la toxicidad de los nanomateriales que en el organismo pueden afectar bacterias benéficas.

Otro de los nuevos objetivos que han surgido con los avances de la investigación es comprender la acción de los nanomateriales y su capacidad para modificar la estructura de la biopelícula, lo que permitiría determinar la respuesta defensiva de las bacterias.

“Quizás algunas de ellas empiecen a generar resistencia a los nanomateriales, tal como lo hicieron con los antibióticos. Nos interesa saber cómo se modifica la expresión genética, cómo se defienden las bacterias cambiando la expresión de proteínas relacionadas con respuesta al estrés, a la resistencia a antibióticos y a los mecanismos de detoxificación, como bombas de eflujo”, indicó el doctor Huerta Saquero.

Subrayó que si se logra entender la respuesta de las bacterias a los nanomateriales, se podrán diseñar estrategias para evitar que gradualmente se generen variedades resistentes.

“Lo que nosotros queremos es proponer una alternativa para el tratamiento de este tipo de enfermedades infecciosas, quizás el blanco no es usarlo como los antibióticos que son ingeridos, quizás puede ser usado como preventivo en las granjas de cultivo de mariscos o en alguno de los pasos de la producción de los organismos marinos”, sostuvo.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte, si no se trata prontamente.

La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presentan síntomas, aunque la bacteria esté presente en sus heces desde uno a 10 días después de contraer la infección, con el consiguiente riesgo de infección para otras personas.

El cólera representa todavía una amenaza mundial y es un indicador fundamental del grado de desarrollo social. Si bien no supone una amenaza para los países que garantizan una mínima higiene, la enfermedad sigue siendo un reto para los países que no pueden asegurar el acceso a agua potable y un saneamiento adecuado. Casi todos los países en desarrollo tienen que hacer frente a brotes de cólera o a la amenaza de una epidemia de la enfermedad.

 

Este nuevo producto puede reemplazar por completo el extracto de levadura usado comercialmente para fermentaciones alcohólicas y ácido lácticas, con iguales rendimientos de producción. El estudio que llevó al otorgamiento de la patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), evidenció que la harina de lombriz roja californiana (Eisenia foetida) es una fuente potencial de nitrógeno orgánico para formular sustratos de fermentación.

Leer más...

La composición, que contiene vitaminas B9, C, D y E, aprovecha la porosidad de algunas frutas –en este caso de la uchuva– para incorporarla mediante la técnica de impregnación al vacío y darle valor agregado al alimento. La invención, denominada “Composición de un líquido de impregnación para el desarrollo de alimentos funcionales y proceso de producción”, obtuvo protección de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hasta agosto de 2034.

Leer más...

Consiste en la combinación ordenada de diferentes sistemas productivos en un mismo terreno. Las oportunidades que existen cuando hay plantaciones forestales con otro tipo de cultivos, e incluso, cuando hay animales para la explotación, son muy amplias. Complementan la fuente de ingresos desde el primer año de implantación. 

Leer más...

Seipasa amplía su presencia en el mercado de los fitosanitarios con la obtención del registro de Pirecris para el mercado español. Su formulación exclusiva, patentada por Seipasa y desarrollada tras años de investigación, garantiza la máxima eficacia tanto en campo abierto como en invernadero. 

Leer más...

43 empresas chilenas acompañadas por la agencia gubernamental para la promoción de exportaciones - ProChile, se darán cita en la Feria ANUGA para afirmar el liderazgo internacional de su oferta de alimentos. El Pabellón Nacional de Chile será la vitrina para destacar los avances del país, que ha puesto todo en marcha para responder a los desafíos de la alimentación del futuro. 

Leer más...

Fungisei, el fungicida biológico desarrollado y patentado por Seipasa, opta al máximo galardón en las categorías de formulado más innovador y mejor producto biológico. Seipasa, empresa especializada en la formulación y desarrollo de biopesticidas, bioestimulantes y nutricionales para la agricultura, ha sido seleccionada entre las empresas finalistas en los premios Agrow Awards 2017.

Leer más...

El nuevo “digestor dinámico in vitro” en el que AINIA está trabajando aumentará las prestaciones del actual equipo del centro y permitirá comprobar con elevada precisión en qué cantidad los ingredientes funcionales de los alimentos (omega-3, vitaminas, probióticos…) y los principios activos de los fármacos son absorbidos por el organismo. 

Leer más...

Después de efectuar diversas pruebas en las que se combinó la pulpa con papel reciclado, bicarbonato y piedra lumbre se obtuvieron diversos tipos de papel con características apropiadas de estabilidad que hacen viable su uso. El totumo es un árbol muy común en las zonas cálidas del país y la cáscara del fruto se utiliza con frecuencia para hacer diversas artesanías como cucharas, vasos, fruteros, jarrones, cofres y alcancías, entre otros, con un desperdicio equivalente a cerca del 95 % proveniente de la pulpa y las semillas.

Leer más...

Con una inversión de aproximadamente R $ 18 millones, es la más grande y más moderna de toda América Latina. Con capacidad para alojar 800 machos de alto valor genético y potencial para procesar 1.2 millones de dosis de Genética Liquida por año. En un área de 40 hectáreas, de las cuales 18 se destinan al Área de Protección Permanente (APP), garantizando el completo aislamiento de la producción y el máximo status de bioseguridad. 

Leer más...

El proceso convencional tarda 45 días, pero con la utilización de la enzima lipasa, proveniente del cabrito, el resultado se dio en 16, garantizando, además, mejores condiciones del producto sin alterar su sabor y acentuando su olor. Normalmente esta enzima se utiliza para madurar quesos, gracias a un proceso denominado lisis, en el que se generan ácidos grasos volátiles que transfieren propiedades organolépticas o características físicas, sobre todo de olor. 

Leer más...

La presentación fue realizará el mediodía del sábado 17 de junio, en la versión 62 de la Feria de Tuluá – Valle del Cauca. En sus 500 años de adaptación y evolución, la raza criolla ha logrado el aprovechamiento eficiente de forrajes de baja calidad nutricional, con óptimos índices de fertilidad y producción de leche en trópico bajo. 

Leer más...

En la actualidad, el éxito de las explotaciones porcinas se debe en gran medida al mejoramiento de las técnicas reproductivas que se emplean. Sin duda alguna, la inseminación artificial (IA) es hoy por hoy la biotecnología de elección utilizada en todo el mundo en la producción de cerdos. La IA es una técnica imprescindible en la mejora de la producción.

Leer más...

En un histórico seminario llevado a cabo en el marco de la Agroferia 2017, la Gobernación de Santander y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, presentaron la declaratoria de la Cabra Criolla Santandereana como patrimonio genético del país. El evento que se llevó a cabo en el tercer día de feria, contó con la asistencia de más de 150 productores de la cadena ovino caprina de los departamentos de Antioquia, Boyacá y Santander.

Leer más...

Impossible Foods es una de las varias nuevas empresas de tecnología con la esperanza de convencer a la gente que es posible comer carne y productos lácteos sustitutos. Mientras la empresa Impossible Foods se centra en las hamburguesas, el rival más allá de la carne es la proteína vegetal. Otro competidor, es Ripple Foods que vende la leche a base de plantas y Hampton Creek, ofrece mayonesa vegetariana llamada Just Mayo.

Leer más...

ING  CARN

 PAN  z CON    

|