Food News Latam - Nuevos clones de semillas de calidad injertos de cacao

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevos clones de semillas de calidad injertos de cacao

Agricultura Colombia

El Plan Semilla de Corpoica llegó a Norte de Santander con la entrega de 35 mil árboles injertos de cacao. Este martes 27 de mayo asistieron en Tibú cerca de 70 miembros de cuatro asociaciones de productores.

En el marco del Plan Semilla que implementa la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y el Sena, se entregaron 35 mil árboles injertos de cacao para la conformación de al menos 35 hectáreas de jardines clonales en Norte de Santander, además de 10 mil árboles forestales para sombrío.

Continuando con los compromisos y como apertura a las entregas en el departamento de Norte de Santander, la Asociación Gremial de Cacaoteros de Tibú (Asocati) recibió durante el evento y de manera protocolaria 5 clones (TCS 01, TCS 06, CCN 51, EET 8 e ICS 1) para el establecimiento de 3 hectáreas de jardines clonales sobre un total de 10 que se completarán en próximas entregas.

De igual forma, las organizaciones Asociación Gremial de Productores Cacaoteros de Convención (Aprasef), Asociación de Cacaoteros de Sardinata (Asocasar) y la Asociación de Productores del Municipio del Carmen (Asoprocar) recibieron de manera simbólica los mismos materiales vegetales, que serán entregados formalmente en sus municipios.

Freddy Martínez Carvajal Representante legal de Asocati, aseguró que “estos árboles de cacao son herramientas básicas para sustituir cultivos como la coca y mejorar nuestros ingresos, podemos cambiar el nivel de vida de todos los productores del campo”. Wadel Roquen de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Tibú, expresó: “tenemos muchos motivos para seguir trabajando en comunidad. La situación en Catatumbo es conocida por los cultivos ilícitos y por ello nos interesa un mejor futuro para nuestros hijos y esto es lo que nos han mostrado hoy”.

Por su parte Diego Aristizábal, Líder del Plan Semilla de Corpoica, explicó la importancia y alcance del Plan.

“Por lo general no existe una oferta permanente de semilla de calidad y eso es lo que queremos solucionar con estas entregas. Se ha venido perdiendo la identidad genética de las semillas y ahora vamos a tener un programa de largo alcance para recuperarla. Para garantizar la seguridad alimentaria en las diferentes regiones del país se necesita semilla libre de enfermedades, libre de plagas y eso se consigue con el apoyo del ICA. Queremos que ustedes sean productores de semillas de calidad y puedan vender a precios competitivos todo lo que salga de sus unidades productivas. Juntos, productores, ICA, SENA y Corpoica tendremos productos que puedan tener un valor agregado con estándares de calidad”.

Gustavo Delgado, productor de Aprasef afirmó: “con estos nuevos clones, yo creo que va a ser mucho mejor para la economía, para nosotros como campesinos, ya que hemos estado muy azotados por los veranos, las inundaciones, los bajos precios; y nosotros necesitamos semillas de alto rendimiento como las que trae Corpoica”.

El Plan Semilla consolida la producción de semillas de variedades y materiales regionales de alta importancia para la seguridad alimentaria del país en manos de organizaciones de productores.

En su etapa preparatoria ha vinculado a 286 asociaciones interesadas en consolidarse como núcleos de producción y comercialización de semillas en más de 150 municipios del país, en las especies de aguacate, arroz, batata, plátano, ñame, yuca, cacao, maíz, cítricos, arracacha, achira, arveja, caña panelera, cebolla de rama, fríjol, papa y guayaba.

La meta para el 2018 es cubrir y/o renovar 250.000 hectáreas en los 17 cultivos mejorando su productividad, competitividad y estatus sanitario.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|