Food News Latam - Microbiología de la miel de Melipona beecheii y los Aerobios mesófilos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Microbiología de la miel de Melipona beecheii y los Aerobios mesófilos

Bioseguridad Honduras

Según Huicochea, existen estudios relacionados con las propiedades curativas de la miel de meliponas. Algunas personas la utilizan para usos terapéuticos o tratamientos de cataratas oculares, carnosidad, problemas hepáticos, conjuntivitis, heridas, úlceras oculares, manchas en el cutis a causa de gestación, infecciones respiratorias y asma.

El efecto curativo y medicinal de la miel de melipona va destinada a un rango amplio de enfermedades o padecimientos y es importante mencionar que las propiedades curativas de las mieles sin aguijón están arraigadas a las creencias y saberes de la gente.

En otros estudios la miel de abejas sin aguijón posee un efecto inhibitorio de bacterias. Las abejas meliponas y melíferas tienen similar efecto inhibitorio contra Escherichia coli, Salmonella sp. y Pseudomonas aeruginosa.

La miel de abejas sin aguijón contiene una mayor capacidad inhibitoria contra Staphylococcus aureus y S. epidermidis, en comparación con la miel de abejas con aguijón. La mayoría de estos microorganismos son considerados como los principales patógenos transmitidos por los alimentos.

En la actualidad existen meliponicultores de áreas rurales que producen colmenas de Melipona beecheii, con el propósito de utilizar el producto para fines alimenticios y medicinales. Los meliponicultores reconocen la importancia económica que tiene la comercialización de esta miel (Dardón 2005). En Honduras la miel de M. beecheii se comercializa con valor triple que la miel de abeja de Apis mellifera.

La cría tecnificada de estas especies es rentable y se han propuesto diversos modelos de colmenas racionales que se adaptan a sus nidos. De acuerdo a la investigación de López existen dos diseños de modelos de colmenas con el fin de preservar estos exclusivos polinizadores del trópico, aprovechar los numerosos beneficios de la miel y poder establecer esta actividad con fines comerciales en zonas rurales.

Los modelos son conocidos como MARIA y UTOB diseñados en Brasil y Trinidad y Tobago, respectivamente. El modelo MARIA consiste en tres compartimientos, contiene una cámara de cría central fija y dos cámaras para el almacenamiento de miel y polen.

Este diseño facilita la cosecha y evita el contacto con la cámara de cría. El modelo UTOB es sencillo y consiste en una caja racional con dos compartimientos, uno para la cámara de cría y otro para la cámara de miel y polen.

Existen algunos meliponicultores tradicionales que prefieren producir miel de meliponas en el hábitat natural de estas abejas. Para esta técnica se necesita talar troncos para obtener una colonia y luego sellar las orillas con tierra o pedazos de madera, lo anterior pone en riesgo la inocuidad de la miel por cosechar.

Comparar los resultados microbiológicos de la miel de melipona con los parámetros legales establecidos por la Reglamento técnico para miel de abejas de SENASA de Costa Rica y con la norma mexicana de alimentos:

Los aerobios mesófilos se encontraron diferencias estadísticas (P<0.05). Los tres tratamientos cumplieron con la norma costarricense de tener menos de 4 Log (UFC/g), sin embargo el sistema de producción de miel de meliponas en tronco no cumple con la norma mexicana de tener menos de 3 Log (UFC/g).

El alto recuento de aerobios mesófilos en sistema de troncos debió estar relacionado a malas condiciones de extracción o también al sellar los troncos con lodo ocasiona que a la hora de cosecha de la miel se obtiene un producto que arrastra en sus partículas de tierra. Además puede estar vinculado con la época de cosecha. La muestra más contaminada fue la cosechada en noviembre del año pasado.

El mes de noviembre es un mes donde predomina en el municipio de Trojes, tormentas y climas bastante nublados, lo cual dificulta la extracción de la miel y permite que la tierra entre más fácilmente en contacto con los potes de miel.

*Las mieles de abejas sin aguijón tienen menor pH que la miel de abejas A. mellifera, beneficiando la conservación de la misma.
*Los tres tratamientos cumplen con los parámetros legales microbiológicos para aerobios mesófilos, hongos y levaduras y coliformes totales establecidos por el reglamento técnico para miel de abejas de SENASA, Costa Rica.
* En el recuento de aerobios mesófilos en miel de M. beecheii producida en troncos huecos excedió el límite aceptado por la norma mexicana de alimentos.

Realizar una evaluación de las propiedades anti-microbianas de la miel de Melipona beecheii contra microorganismos patógenos.
*Emplear otro material de sellado para los troncos huecos para reducir la carga microbiana por parte de bacterias mesófilas aerobias.
*Capacitar a los apicultores acerca de la crianza tecnificada de abejas sin aguijón (meliponicultura) para brindar nuevas alternativas comerciales y puedan generar mayores ingresos.
*Elaborar parámetros microbiológicos de miel de Melipona beecheii incluyendo variables de madurez, humedad y pH que deberán ser valorados y correlacionados.
*Realizar protocolos de extracción enfocados en reducir la contaminación de la miel en el momento de extracción y así cumplir con las normas que se establecen para el producto.

Por Gabriela Elisa Rodríguez Suazo Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano Honduras

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|