Food News Latam - DhMRE es la primera forma micoplasma descubierta que utiliza un hongo como huésped

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

DhMRE es la primera forma micoplasma descubierta que utiliza un hongo como huésped

Agricultura Internacional

Investigadores de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich  han secuenciado el genoma de un simbionte bacteriano organizada por el hongo micorriza. El análisis de la dotación genética del simbionte revela facetas hasta ahora desconocidas de la asociación entre esta extraña pareja.

mycorrhizal fungus ClaroideoglomusMás del 80% de todas las plantas de la tierra albergan hongos llamados arbusculares micorrícicos en las raíces. Estos hongos absorben nutrientes inorgánicos del suelo y lo ponen a disposición de la planta huésped.

A cambio, la planta suministra los hongos con los carbohidratos. Ahora está claro que este tipo de asociación simbiótica, que es esencial para la supervivencia de muchas especies de plantas, se desarrolló hace más de 400 millones de años.

Torres-Cortés ha determinado ahora la secuencia del genoma de un miembro de la familia de los llamados endobacteria relacionados con Mollicutes (MRE). El análisis proporciona nuevos conocimientos sobre la evolución de este grupo de procariotas que se encuentran como simbiontes en muchas especies de hongos micorrícicos.

Los miembros de la ERM dependen de sus socios para la supervivencia y no se han cultivado con éxito en el laboratorio. "Por esta razón, su modo de funcionamiento y sus interacciones con sus anfitriones no pueden ser investigados directamente", dice Torres-Cortés.

"Nuestro análisis de los genes que llevados acabo ahora nos permite, por primera vez, hacer inferencias acerca de sus propiedades biológicas." Las especies de ERM estudiados por Torres-Cortés y sus colegas se encuentran en el citoplasma de los hongos micorrícicos Dentiscutata heterogama, y ??por lo tanto se conocen como DhMRE.

Genes prestados con una larga historia
El nuevo estudio revela que DhMRE pertenece a un linaje hasta ahora desconocido, y está estrechamente relacionado con el género bacteriano Mycoplasma. Aunque muchos representantes de este género son bien conocidos como parásitos que infectan a los seres humanos y otras especies animales, el  DhMRE es la primera forma micoplasma descubierta que utiliza un hongo como huésped.

No sólo eso - DhMRE está singularmente bien adaptado para sobrevivir en su huésped fúngica. La secuencia de la DhMRE revela que la capacidad metabólica de la célula es altamente pobre, lo que implica que es dependiente de su host para la mayoría de sus nutrientes. Por otra parte, ha habido aparentemente un nivel sorprendentemente alto de transferencia de genes entre el hongo eucariota y procariota la bacteria. Así, los códigos del genoma DhMRE para muchas proteínas cuyas funciones se desconoce, muestran similitudes con las proteínas de hongos.

Estos factores son muy probablemente implicados en la regulación de las interacciones entre huésped y bacteria necesarios para mantener su relación simbiótica.

La simbiosis entre las especies de ERM y hongos micorriza es muy probablemente un fenómeno antiguo evolutivo. Muchas de las proteínas codificadas por el genoma DhMRE asemejan claramente proteínas especificadas por los genomas nucleares de hongos micorrícicos que no entran en relaciones simbióticas con miembros del MRE.

"Nuestros datos sugieren que los hongos simbiosis-Bacterio ya habían sido establecidos pero por el momento las órdenes de micorrizas se separaron el uno del otro hace más de 400 millones de años", dice Torres-Cortés.

"Los hallazgos también plantean nuevas preguntas sobre el papel de los endobacteria en el desarrollo de sus huéspedes fúngicos. Nuestro estudio proporciona la base para una búsqueda más enfocada para otros factores que intervienen en el desarrollo de micorrizas arbusculares."

Por Universidad de Múnich

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|