Food News Latam - Las ventajas del zapallo Unapal Abanico 75

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las ventajas del zapallo Unapal Abanico 75

Agricultura Colombia

Utilizando una metodología novedosa en Colombia, conocida como selección recurrente, Cristian Ubaque, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, aumentó un 5 % del contenido de materia seca de dicha variedad, que inicialmente era del 25 %.

Alto contenido nutricional, mayor cantidad de materia seca y mayor producción de frutos por planta son algunas de las ventajas de la variedad Unapal Abanico 75, que podrán ser aprovechadas por los empresarios de la agroindustria.

Para llegar a este resultado, el estudiante evaluó 50 familias de la variedad Unapal Abanico 75, creada por el Programa de Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas de Hortalizas de la Sede, como una fuente nutritiva, no convencional y sostenible, que puede reemplazar el maíz en la dieta de porcinos, bovinos y aves. Esta se caracteriza por ser un fruto pesado, con un contenido de materia seca del 25 % representada en almidón, de manera que el productor recibe una fuente alternativa para alimentar animales de granja, con menos costos de producción.

Abanico 75 es un zapallo espeso, con forma ovoide y piel delgada y lisa, que facilita los cortes con máquinas de uso agroindustrial. El número que lleva su nombre hace referencia a los 75 años que cumplió la Sede Palmira en 2009.

El método de selección recurrente consiste en realizar varios ciclos de selección. En esta técnica, se siembra en campo la variedad seleccionada y se escogen las plantas con mejores características tanto agronómicas como agroindustriales. En el caso del estudiante Ubaque, en el primer ciclo seleccionó las 20 mejores familias. Luego, en el Laboratorio de Semillas de la U.N. Palmira analizó el contenido de materia seca en fruto (MSF), utilizando un protocolo que consistió en deshidratar tres muestras representativas del fruto en una estufa de aire caliente a una temperatura de 105 °C, durante 24 horas. Posteriormente, mediante una ecuación en la que confrontó el peso de la muestra seca con la fresca, definió la MSF. Hecha esta determinación, extrajo las semillas de los frutos seleccionados. Unas las guardo como reserva y las otras las utilizó para el segundo ciclo, donde se escogieron 10 familias, realizando el mismo proceso. Fue en este ciclo donde se obtuvo el mayor porcentaje de MSF.

Es preciso aprovechar la concentración de genes favorables de las características de interés agroindustrial en este cultivar, para continuar los procesos de mejora genética y así obtener variedades con mayor potencial para su procesamiento en poscosecha, principalmente con destino a la agroindustria de alimentos balanceados para animales”. Señala el estudiante.

También conocido como ahuyama, calabaza o calabacín, el zapallo posee una alta calidad alimenticia con contenido de caroteno, ácido ascórbico, minerales y aminoácidos, lo que lo convierte en un producto potencial para la exportación hacia países europeos donde tiene una gran acogida.

Para más información visite unual.edu.co

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|