Food News Latam - La inoculación de A. brasilense sobre las plántulas de tomate fertilizados con el efluente de pescado

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La inoculación de A. brasilense sobre las plántulas de tomate fertilizados con el efluente de pescado

Agricultura Internacional

El reciclaje de nutrientes de fuentes orgánicas y la modificación de las prácticas agrícolas para una agricultura sostenible han ganado la atención en los últimos años. Los factores de motivación incluyen el costo del combustible que impulsa la producción agrícola y el aumento de la conciencia pública de los problemas de salud y ambientales.

Limitar el uso de insumos químicos al tiempo que se mejora la productividad se logra la reducción del impacto ecológico, estos son algunos de los principios rectores de los sistemas de producción de alimentos sostenibles. Una fuente potencial de abono orgánico de agua residual o los efluentes de la acuicultura de agua dulce. Este efluente de pescado rico en nutrientes se ha utilizado con éxito para fertirrigar cultivos hidropónicos y verduras.

Sin embargo, algunos estudios informaron que las plantas fertilizadas exclusivamente con aguas residuales de pescado, sobre todo en un sistema llamado acuaponia, mostró síntomas de deficiencia de minerales, lo que podría deberse a la disponibilidad de nutrientes inadecuados o la imposibilidad de recuperar los nutrientes de manera eficiente. En este sentido, el uso de microbios beneficiosos se ha considerado un agente seguro, eficiente y una práctica posible para mejorar el crecimiento de plantas.

Un grupo de microbios beneficiosos se refiere como rizobacterias promotoras del crecimiento de plantas (PGPR). Pueden actuar como bioestimulantes a través de la producción de fitohormonas, solubilización de minerales, mejorando la eficiencia de absorción de nutrientes, y el aumento de la tolerancia al estrés.

control de actividadEl efectos de Phytostimulatory incluyen principalmente la estimulación de la raíz en el desarrollo morfológico, lo que podría facilitar la absorción eficiente del agua y los nutrientes que conduce a un mejor crecimiento de las plantas. Uno de los géneros de plantas-asociativo más estudiado de PGPR es Azospirillum. La inoculación con Azospirillum spp. se ha demostrado para mejorar el crecimiento de la planta y el rendimiento a través de la mejora de minerales y la captación del agua de las  raíces colonizadas. Mientras que los mecanismos por los que Azospirillum promueven el crecimiento de las plantas no son del todo claros, por lo que se ha propuesto incluir la producción de fitohormonas, con fijación biológica de nitrógeno, solubilización de nutrientes, la mejora del agua y la absorción de nutrientes.

Los Azospirillum spp. son un colonizador generalizado que se han aislado en la rizosfera de una amplia variedad de especies de plantas, principalmente cereales y pastos. 

La cepa de A. brasilense es SP245, que ha sido aislado a partir de raíces desinfectada-superficiales de un cultivar de trigo brasileño tenía un potencial de colonización mayor en comparación con otras cepas y la propagación de colonización en los espacios intercelulares (apoplasto) de la corteza de la raíz.

Este PGPR tiene el potencial de ser un inoculante prometedor como natural o biofertilizante para la explotación agrícola debido a numerosos efectos beneficiosos. La inoculación de Azospirillum aumenta el peso seco de la planta, diámetro, número de hojas, altura de la planta, la densidad, la longitud de las raíces del tallo, los pelos radiculares y el rendimiento de algunos cultivos de cereales.

Mientras que  la asociación de Azospirillum con la planta ha sido ampliamente estudiado, sólo unos pocos estudios se han realizado con verduras. Hasta la fecha, no hay investigaciones que han determinado los efectos de la inoculación de A. brasilense  sobre las plántulas de tomate donde se utilizó efluente de pescado como fertilizante.

En este estudio, tres cepas de A. brasilense (es decir, Sp7, Sp7-S y SP245) se analizó su impacto en plántulas de tomate fertilizados con el efluente de pescado.

La inoculación de plántulas de tomate con la cepas A. brasilense Sp7, SP7-S y SP245 demostraron una mejora del crecimiento y el desarrollo durante los 35 días de crecimiento, mientras que se fertirrigaron con efluentes pescado.

La inoculación aumentó la proteína total, fósforo total y vegetal endógeno contenido en IAA. La cepa SP245 también estimuló la actividad de la peroxidasa, lo que podría ser indicativo de la activación del sistema de defensa de la planta. Además, las diferentes cepas sobrevivieron y mostraron una actividad sustancial de colonización en las raíces de las plántulas de tomate a pesar de la presencia de microflora existente en el efluente de pescado.

Por lo tanto, las cepas han demostrado el potencial de ser un agente de práctica para ayudar al establecimiento de plántulas de hortalizas y, más importante, para mejorar la utilidad de los efluentes de pescado como fertilizante para la producción vegetal.

Sin embargo, se necesitan más estudios para probar la respuesta de otros cultivos de hortalizas a la inoculación con cepas A. brasilense , y para determinar si otra PGPR prometedora tiene potencial como bioinoculantes para aplicaciones de agricultura sostenible.

Este estudio fue realizado por Jonathan S. Mangmang , Rosalind Deaker y Gordon Rogers Facultad de Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad de Sydney, la Avenida Central, Eveleigh, NSW 2015, Australia.

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace el artículo como la fuente de información utilizada.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|