Food News Latam - Investigadores de Corpoica reciben la mención Cum Laude

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Investigadores de Corpoica reciben la mención Cum Laude

Agricultura Colombia

Investigadores de los Centros Tibaitatá y La Libertad de Corpoica, recibieron reconocimientos por trabajos de tesis y labores con productores agropecuarios. El investigador de Corpoica César Terán Chaves, recibió la mención Cum Laude de la Universidad Politécnica de Valencia en España. La distinción fue otorgada por su tesis doctoral titulada Determinación de la huella hídrica y modelación de la producción de biomasa de cultivos forrajeros a partir del agua en la Sabana de Bogotá (Colombia).

El trabajo alcanzó varios logros que trascienden las fronteras nacionales como la calibración y validación del modelo AquaCrop (FAO) en cultivos forrajeros, y la propuesta de una nueva metodología para la determinación del estrés hídrico en cultivos, así como la obtención de la huella hídrica para raigrás y avena forrajera.

Este proyecto nace con el objetivo de desarrollar una respuesta científica a las inquietudes planteadas por el gobierno nacional de Colombia y el gremio ganadero de poder determinar los niveles o volúmenes de agua requeridos para la producción de biomasa en las pasturas o praderas de la región productora de leche del Trópico Alto Colombiano, teniendo en cuenta sus condiciones biofísicas y sus limitaciones agroclimáticas de agua y las praderas existentes en la región.

Cesar TeranTerán es ingeniero agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, recibió el segundo premio nacional Mariano Ospina Pérez y mención de honor Luis Carlos Galán, además sus tesis de maestría y pregrado fueron meritorias, tiene 20 años de experiencia como investigador Master en los Centro de Investigación Tibaitatá y Motilonia.

Por otro lado, el investigador Hernando Flórez Díaz, del Centro de Investigación La Libertad, ubicado en el departamento del Meta, recibió la mención del Ganadero Académico, gracias a su aporte y enseñanza en la transferencia de conocimientos a los ganaderos activos y nuevas generaciones que continuarán con el oficio. El acto solemne se dio en el marco del Día del Ganadero, celebrado en el municipio de Acacias.

Con respecto a esto, Hernando Flórez afirmó: “es un reconocimiento más que como investigador, al trabajo de la Red de Ganadería y Especies menores de Corpoica, representado en soluciones tecnológicas que responden a las necesidades de los ganaderos del departamento de Meta”. También sostuvo que Corpoica influyó para la obtención de esta mención ya que “desde 1996, hemos venido desarrollando una agenda de investigación orientada a resolver la problemática de la ganadería de los Llanos Orientales, aportando conocimiento y tecnología para mejorar la competitividad y sostenibilidad de sistemas de producción de carne y leche de la región”.

Flórez Díaz es Médico veterinario y zootecnista de la Universidad de los Llanos, su maestría la cursó en la Universidad Nacional de Colombia y finalmente realizó un Postgrado en Reproducción Animal, Doctorado University of Arkansas - Department of Animal Science Ruminant Nutrition. Fue investigador master a principal en el antiguo programa de Ecofisiología Animal del Centro de Investigación Tibaitatá y luego fue traslado a La Libertad su actual sede. Tiene un doctorado en Nutrición de Rumiantes de la Universidad de Arkansas, participó activamente en el Plan de Modernización Tecnológica de la Ganadería Bovina Colombiana.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|