Food News Latam - Gracias a las plantas híbridas se logran semillas más asequibles y resistentes

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Gracias a las plantas híbridas se logran semillas más asequibles y resistentes

Agricultura Internacional

En la agricultura de hoy, las plantas híbridas son cruciales para la producción suficiente de alimentos, piensos, combustible y fibra. Estos cruces entre dos variedades diferentes se consideran particularmente resistentes y mucho más productivas que sus generaciones de padres de pura sangre. Gracias a las plantas híbridas, las cosechas de cereales, como el maíz, pueden llegar a ser el doble. Las semillas híbridas deben ser reproducidas anualmente ya que estos cruces son costosos, consumen mucho tiempo y los agricultores dependen de nuevas semillas cada año.


En 1930, dos científicos rusos trajeron una propuesta para simplificar este complicado proceso: a la primera generación de cruces, lo llamaron híbrido F1, fueron capaces de reproducirse asexualmente, y mantendría su mayor eficiencia. Algunas especies de plantas se reproducen de forma natural mediante la clonación de sus semillas, que se conoce como la apomixis. Existe la teoría de que la apomixis podrían preservar las propiedades de las plantas híbridas, sin embargo, nunca había sido probado de forma experimental, hasta el momento: el profesor Ueli Grossniklaus y su equipo del Departamento de Biología Vegetal y Microbiana de la Universidad de Zurich han presentado las pruebas científicas que necesitaban.

"Sobre la base de las plantas híbridas que reproducen apomictically, hemos demostrado que la descendencia también exhibe las propiedades biológicas deseadas", explica el autor principal Dr. Christian Sailer. "Nos las arreglamos para fijar la eficiencia particular de los híbridos." Las plantas alcanzan el mismo tamaño y las producen durante al menos dos generaciones más. La publicación de Sailer es la clave, es la contribución tan esperada hacia la apomixis y su aplicación potencial para conservar las propiedades ventajosas de los híbridos en las generaciones.

En sus experimentos, el equipo de investigación creó 11 nuevos híbridos utilizando Hieracium pilosella y los reprodujeron durante dos generaciones a través de la clonación natural de las semillas. 20 propiedades diferentes se midieron y se probaron para ver si cambiaban de una generación a la siguiente planta. Por otra parte, ambas generaciones del mismo clon se cultivaron en el invernadero, al mismo tiempo de exponerlos a las mismas condiciones ambientales y excluir diversos factores, tales como la temperatura, el agua y la luz.

"Si este método especial de reproducción podría ser utilizado en los cultivos, reduciría el coste de producir semillas híbridas F1," explica el profesor Ueli Grossniklaus. "No sólo los productores de semillas se pueden beneficiar de este ajuste, sino también los agricultores en los países en desarrollo." Hoy en día, estos pequeños agricultores suelen utilizar cultivos nativos menos productivos. La reproducción apomíctica les ofrecería un acceso más asequible a las cepas híbridas más productivas y resistentes. Y sería capaz de usar las semillas de la actual cosecha para la siembra del año siguiente sin afectar el rendimiento. Según Grossniklaus, sin embargo, su uso real en los cultivos aún debe ser probado en detalle.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|