Food News Latam - Actividad enzimática con alto potencial industrial

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Actividad enzimática con alto potencial industrial

Ingredientes Chile

Microorganismos son aislados en ambientes extremos para la búsqueda de enzimas extracelulares con alto potencial industrial. Aislar actinobacterias en ambientes extremos para la búsqueda de actividad enzimática con alto potencial industrial, es el principal objetivo de este proyecto desarrollado por el Centro de Biotecnología y el Departamento de Química en Chile y que utiliza muestras extraídas desde fuentes hidrotermales, que presentan diversas ventajas dada su resistencia a condiciones extremas.

Este tipo de microorganismos presentan un alto potencial biotecnológico, no solo porque producen una gran cantidad de enzimas que presentan una amplia diversidad de usos, sino porque además son los mayores productores bacterianos de compuestos bioactivos de gran interés, como antibióticos, anticancerígenos y antitumorales y también poseen otras propiedades como la capacidad de biodegradar hidrocarburos y producir bioplásticos.

Las fuentes hidrotermales son zonas en donde se registran elevadas temperaturas, cercanas a los 85° C, y que presentan una alta salinidad, convirtiéndose en el lugar perfecto para extraer este grupo de bacterias tolerantes a condiciones extremas de supervivencia.

En el marco de esta investigación, se obtuvieron cinco muestras tomadas en una misma zona, pero a distintas distancias radiales, para así­ obtener diversos niveles de temperatura. Del total de muestras extraídas, se logra obtener un alto número de bacterias y se utilizan medios de cultivos selectivos para favorecer su aislamiento y luego continuar con el proceso de separación de estos y donde paralelamente se creará un cepario.

Su identificación se realizará mediante la secuenciación y comparación de un gen que se utiliza como marcador filogenético.

La variación de la temperatura presente en las muestras permite observar la biodiversidad. Por ejemplo, en las zonas donde se registran temperaturas más elevadas se pueden encontrar bacterias con una mayor termoresistencia, mientras que las de menor temperatura presentan otro tipo de vegetación.

Hay procesos que requieren operar a altas temperaturas y para eso se necesitan enzimas termoresistentes y estables. De esta manera, esta investigación sentaría las bases de su aplicación en la industria de enzimas extracelulares, como proteasas o lipasas tolerantes a altas temperaturas que podrían facilitar diversos procesos industriales donde habitualmente las enzimas que se utilizan se desnaturalizan.

Cabe destacar que esta investigación se realiza con fondos del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas.

Por Valentina Gonzalez y Fernanda Claverias Centro de Biotecnología y Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|