Food News Latam - Puerto Rico aspira a convertirse en un mega-centro de biotecnología

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Puerto Rico aspira a convertirse en un mega-centro de biotecnología

Ingredientes Puerto Rico

En momentos en que Puerto Rico aspira a convertirse en un mega-centro de biotecnología como parte de una estrategia para impulsar el desarrollo socio-económico del país.

images45 jóvenes de escuela superior ya están tomando la delantera. Se trata del campamento de verano del Centro de Enseñanza e Investigación en Biotecnología y Agrobiotecnología (CEIBA) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico: Biotech Summer Camp 2014, el cual es resultado de una alianza estratégica entre varias empresas privadas.

Según la Dra. Cariluz Santiago-Ortiz, directora de CEIBA, “el campamento tiene el propósito de despertar en los jóvenes un interés por el sector de la biotecnología mediante actividades educativas las cuales incluyen: conferencias, talleres de bioinformática y cultivo de tejido vegetal, experimentación en bio-remediación y técnicas moleculares. Su objetivo primordial es que conozcan el alcance e impacto de este sector y que lo vean como una posible carrera académica y/o profesional”.

El campamento, que tiene duración de cuatro semanas y se compone de estudiantes de escuelas del sistema público de nivel superior del área sur, cuenta con el auspicio de Monsanto Caribe, DuPont Pioneer, Dow AgroSciences y la Asociación de la Industria Biotecnológica Agrícola de Puerto Rico (PRABIA, por sus siglas en inglés). Además de ofrecer conferencias y talleres, los estudiantes del campamento también visitan las instalaciones de los auspiciadores del programa. Entre las escuelas participantes se encontraban la Escuela Elvira Colón de Santa Isabel; Escuela Gerano Pautiño y Escuela Rafael López Landrón de Guayama; y las escuelas de Salinas, Escuela Urbana Carlos Colón y Escuela Superior Stella Marquéz.

Juan Santiago-Cabán, gerente de la estación de Monsanto Caribe en Juana Díaz expresó que “en Monsanto estamos muy comprometidos en ofrecer y participar de programas educativos - en particular en la ciencia y la agricultura - para estudiantes de todo el mundo. Estamos orgullosos de ser parte de Biotech Summer Camp de CEIBA y de hacer nuestra parte para promover las carreras de futuros científicos, investigadores y agrónomos”.

Además la Site Leader de Dow AgroSciences, Lucy Cruz destacó que, "trabajar en equipo con PRABIA y CEIBA para hacer posible este campamento de verano ha sido una prioridad de Dow AgroSciences y estamos orgullosos de poder colaborar con ellos para hacerlo una realidad. Servir las necesidades de las comunidades es un valor fundamental en Dow AgroSciences.

Creemos que nuestros esfuerzos, junto con los de nuestros socios, ayudarán a mejorar la educación y fomentar los innovadores y líderes del futuro que cuentan con las habilidades, talentos y diversidad para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. La mayoría de nuestros biólogos, agrónomos, ingenieros y científicos participan activamente en diferentes proyectos que impactan positivamente las comunidades en las que trabajamos, vivimos y nos divertimos".

Por más de tres décadas, las industrias de la biotecnología y agrobiotecnología han sido importantes motores económicos para la Isla. Actualmente representa un sector con una actividad económica de $28 millones y emplea aproximadamente 5,000 personas, de manera directa e indirecta. Actualmente, la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico ha establecido una clara estrategia dirigida a proteger y expandir la base industrial del país, la cual cuenta con una amplia huella de empresas de biotecnología y ciencias vivas.

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico estableció CEIBA en 2011 y hoy día, es un centro de investigación único con un enfoque especial en la agrobiotecnología. Además provee programas de estudio en biotecnología tanto a nivel graduado como subgraduado. Como parte de la misión para cerrar la brecha entre la academia y la industria e incrementar la innovación a través del sector de la agricultura en la Isla, el Centro también provee servicios especializados de análisis de laboratorios, talleres de mejoramiento profesional, y conferencias para promover la capacidad empresarial y los trabajos relacionados con la biociencia.

ELNUEVODIA.COM

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|