Food News Latam - Tendencias de consumo luego de la semaforización nutricional

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Tendencias de consumo luego de la semaforización nutricional

Ecuador Lácteos

La industria láctea ha presentado un alto crecimiento en Ecuador, gracias a algunos cambios que se han registrado, como el de la matriz productiva, en donde esta industria ha sido tomada en cuenta para fomentar su mejor desarrollo. En los últimos años se ha registrado un incremento anual de 25% y hasta 30% en el consumo de leche y de sus productos derivados.


El sector lácteo, según los indican sus representantes, ha sido afectado por la nueva normativa, y muchas de las empresas que lo conforman tuvieron que cambiar parte de sus procesos de producción para mejorar los niveles de grasa, azúcar y sal de sus productos; pero, a pesar de los esfuerzos realizados y de los costos asumidos, las ventas de varias empresas han sido afectadas.

Una de las principales empresas de lácteos en la ciudad de Cuenca, y reconocida a nivel nacional es “Lácteos San Antonio C.A.”, que está presente en el mercado ecuatoriano desde 1975, se ha establecido como unos de sus objetivos brindar productos sanos y naturales; y aunque en sus inicios su producción fue limitada (leche como único producto), con el pasar del tiempo la oferta se ha extendido, es así que en la actualidad ofrece: leche, queso, yogur,néctar, mantequilla y otros productos que en su mayoría están presentes en tiendas y supermercados de la ciudad y del país.

La ley de etiquetado de productos procesados, no ha generado diferencia significativa entre las ventas de la empresa Lácteos San Antonio C.A. Dentro del marketing se considera que hay cuatro aspectos importantes que al ser bien trabajados generan excelentes y alentadores resultados: precio, producto, plaza y promoción; siendo el producto el principal componente, ya que los demás se aplican una vez diseñado y elaborado el mismo.

Una vez aplicado el Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos Procesados para el Consumo Humano, en Ecuador, han surgido varios comentarios sobre su verdadero efecto, la Universidad de Cuenca presentó un analisis con el fin de analizar  y conocer las razones principales de los cambios en las ventas luego del relgamento actua.

La importancia radica en la necesidad de las empresas por adaptar sus productos a las condiciones del mercado. El gobierno tiene el firme propósito de mejorar la salud de la población, es por eso que ha optado por establecer la semaforización nutricional como medida para frenar el consumo de productos que son dañinos para la salud.
Pocas son las investigaciones sobre estos cambios en las tendencias de consumo; sin embargo, hay información de varias entrevistas, periódicos y otros medios de comunicación en los que se dan a conocer los efectos que ha generado la semaforización nutricional y cuáles son las medidas que adoptarán las empresas para combatir dicha norma.

Nutri Yogurt de 1000ml es parte del desayuno de los ecuatorianos o se consume como golosina de media mañana, debido a que es considerado más como un snack que como un alimento. Es un producto que no daña el cuerpo humano, más bien aporta algunas vitaminas como el complejo B (53, 54, 64) y proteínas, e incluso presenta mayores ventajas que la misma leche (para las personas que sufren intolerancia a la lactosa)

Para la aplicación del reglamento se indica con especificaciones claras, como debe ser adjunto el semáforo nutricional en los empaques de cada producto. La presentación del sistema gráfico se refiere a su posición, tamaño, colores y más, lo cual se detalla a continuación:

Se colocará un sistema gráfico con barras de colores (rojo, amarillo y/o verde) colocadas de manera horizontal, y según la concentración de los componentes:

  • La barra de color rojo representa los componentes de alto contenido y tendrá la frase “ALTO EN…”.
  • La barra de color amarillo representa los componentes de contenido medio y tendrá la frase “MEDIO EN…”.
  • La barra de color verde representa los componentes de bajo contenido y tendrá la frase “BAJO EN…”.

Dependiendo de la naturaleza del producto, cada componente estará representado por una barra de color de acuerdo a lo mencionado. El sistema gráfico estará en el extremo superior izquierdo del panel principal o panel secundario del envase del alimento procesado. No debe estar oculto por ningún objeto o implemento para el consumo o uso del mismo, o productos promocionales.

Los alimentos procesados contenidos en envases pequeños con una superficie total para rotulado menor a 19,4 cm, no colocarán el sistema gráfico en dichos envases, sin embargo, lo deberán incluir en el envase externo que los contiene.

Se aprecia que, aun cuando las personas consideran importante el semáforo, su compra no depende de este; varias mujeres prefieren el sabor antes que el nivel de azúcar y grasa de los productos. La fuerza del semáforo se pierde cada vez más. Para que se logre el objetivo que tiene el gobierno deberán aplicarse otra clase de esfuerzos. A pesar de la presencia del semáforo nutricional en los envases del yogur, las personas mantienen sus niveles de consumo y sus tendencias en cuanto a marca. 
Una vez realizado el estudio se establece que la seguridad y el material del envase del yogur, son las características que influyen en la decisión de compra, la primera hace referencia a todo lo relacionado con el almacenamiento, transporte y uso del mismo. Estas dos características van de la mano, un envase de botella plástica da la percepción de ser más seguro, a más de ser un envase que los niños pueden manipular con facilidad y sin peligro de que se puedan lastimar; mientras que, el tener un envase en tetra pack da la percepción de que el producto se mantiene por más tiempo, que es más higiénico e incluso que lleva mayor cantidad de producto

Lo importante es adaptarse a las necesidades de las personas y ofrecerles un producto que no solo cumpla sus expectativas sino que pueda superarlas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|