Food News Latam - Más alimentos en el mundo con menos desperdicios

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Más alimentos en el mundo con menos desperdicios

Bioseguridad Internacional

Conscientes de la dificultad creciente de alimentar a las ciudades del mundo y de la importancia de contar con mercados urbanos eficientes, la FAO y la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) se han asociado para promover la sostenibilidad y la inclusión en el sector mayorista.

Estos venden productos agrícolas comprados a granel directamente a productores, empresas y revendedores profesionales. Aunque los mercados mayoristas manejan importantes volúmenes de alimentos, existen lagunas de información sobre el desperdicio de alimentos en el proceso de comercialización, por lo que estos mercados se están centrando en nuevas iniciativas para abordar estas carencias.

La FAO y la WUWM tienen el objetivo de recopilar información más detallada sobre la cantidad de alimentos que se pierde y desperdician a nivel mayorista y el desarrollo de procedimientos adecuados para mejorar la eficiencia logística en los mercados urbanos y con los proveedores y compradores.

Casi un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano –cerca de 1 300 millones de toneladas al año- se pierde o se desperdicia. Las pérdidas se concentran cada vez más en las ciudades: más de la mitad de la población mundial es hoy en día urbana, y en 2050 casi dos tercios vivirá en ciudades.

La FAO estima que más del 40 por ciento de los cultivos de tubérculos, frutas y verduras se pierden o desperdician, junto con el 35 por ciento del pescado, el 30 por ciento de los cereales y el 20 por ciento de las semillas oleaginosas, carne y productos lácteos. Calculado a partir de los precios al productor y al por menor, el desperdicio de alimentos representa un valor económico total cercano al billón de dólares EEUU anuales.

Mediante el desarrollo de mejores prácticas para el diseño, las prácticas y las operaciones de los mercados mayoristas, la nueva colaboración tiene como objetivo reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos y también mejorar el acceso de los productores a los mercados y la manipulación de los alimentos.

"Se ha hecho un esfuerzo considerable en limitar el desperdicio de alimentos en los hogares, pero no se ha trabajado mucho en apoyar los mayoristas, que son una parte importante del rompecabezas. Esta asociación pretende cambiar la situación", aseguró Vladimir Rakhmanin, Representante regional de la FAO para Asia Central y Europa Oriental.

"Alrededor del 60 por ciento de los mercados mayoristas que hemos estudiado aseguraron que gestionar el desperdicio de alimentos era su principal reto para los próximos cinco años. Nuestros mercados están adoptando buenas prácticas para reducir el desperdicio y los vemos como una oportunidad para desarrollar mejores estrategias de gestión de los desechos y compartir soluciones". Señaló Donald Darnall, miembro de la junta directiva de la WUWM.

La red mundial de la WUWM conecta los vendedores al por mayor en 43 países, lo que la convierte en un socio ideal en la recolección de información, que se traducirá en una serie de informes y actividades dirigidas a ayudar a los mayoristas a encontrar nuevas formas de mejorar la eficiencia, garantizar un mejor suministro de productos de calidad, y reducir los desperdicios. Estos incluyen la mejora de las técnicas de almacenamiento y la búsqueda de formas alternativas de utilizar los productos dañados y los excedentes.

La nueva colaboración con los mercados mayoristas se suma a la labor en curso de la FAO sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos y a través de su Iniciativa Save Food y su trabajo sobre la seguridad alimentaria urbana. Además de aumentar la información disponible sobre el comercio de alimentos al por mayor, la nueva asociación se centrará en el desarrollo de habilidades y políticas para reducir el desperdicio y permitir mayoristas compartir este conocimiento a nivel mundial.

Más información en fao.org

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|