Food News Latam - Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático en América Latina y el Caribe

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático en América Latina y el Caribe

Bioseguridad Chile

En el pasado 8 de julio se llevó a cabo el Simposio: “Adaptación al cambio climático de la agricultura familiar”, en el Park Plaza Hotel Santiago, en Chile. Este Simposio fue convocado por FONTAGRO (Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria) en el marco del X Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos que organiza anualmente.

En esta oportunidad, el evento fue co-organizado con el anfitrión del taller, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo- BID, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM ó GEF por sus siglas en inglés).

El Simposio de “Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático en América Latina y el Caribe” tuvo como objetivo principal analizar con especialistas, decisores e investigadores de América Latina y el Caribe y España, los desafíos y el impacto del cambio climático en la región así como fomentar la resiliencia y la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar, por medio de las oportunidades de cooperación internacional.

Al término de la jornada los participantes acordaron dar difusión a la Declaración de Santiago, producto del Simposio, cuyo propósito principal fue establecer prioridades para la elaboración de estrategias conjuntas tendientes a abordar una cooperación más estrecha e integrada entre los quince países miembros de FONTAGRO, sus patrocinadores, socios y otras instituciones participantes interesadas en contribuir a minimizar los impactos del cambio climático en la agricultura familiar.

En el mismo se instó a los gobiernos de la región a incrementar las acciones e inversiones para la adaptación al cambio climático, unir los esfuerzos de cooperación internacional, proponer la implementación de políticas públicas que fomenten la generación de conocimientos y fortalecimiento de capacidades institucionales e individuales. Por otra parte como parte del compromiso se acordó impulsar la innovación y fortalecer los territorios rurales para responder a las amenazas y oportunidades derivadas del cambio climático. Por último, se acordó impulsar mecanismos innovadores de adaptación al cambio climático para disminuir su impacto en la productividad agrícola.

El simposio se llevó a cabo en el marco del X Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos FONTAGRO, en el que los investigadores líderes de los proyectos cofinanciados con las instituciones, presentaron sus informes de los proyectos ya finalizados y los proyectos en curso. Los proyectos finalizados compitieron durante la jornada por el VI Premio a la Excelencia Científica 2015. Este premio es otorgado por FONTAGRO todos los años al mejor proyecto y al equipo de investigadores e instituciones que han demostrado excelencia científica en la ejecución de las actividades del proyecto. En esta oportunidad el premio fue entregado al proyecto: “Ampliando la frontera agrícola de la Papa para disminuir los efectos del cambio climático (CLIPAPA)” liderado por el Dr. Enrique Ritter del NEIKER, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario de España, y ejecutado en conjunto con las siguientes organizaciones: INIAP – Ecuador, INTA – Argentina, PROINPA – Bolivia, INIA – Perú, Grupo Yanapai Perú, Universidad de Costa Rica, CIA - Costa Rica y el INIA – Uruguay.

Al respecto, el Presidente de FONTAGRO, Dr. José Luis Repetto manifestó que ”los proyectos presentados han sido de una gran calidad técnica y científica y destacó que año a año mejoran, por lo que se hace cada vez más difícil la selección”. Asimismo aprovechó para agradecer y destacar la cordialidad y calidez del anfitrión de la reunión, el INIA de Chile.

Por último, y en el marco del Taller, el INIA de Chile organizó una visita técnica a una empresa agrícola que opera en zonas de ladera, cultivando principalmente paltos, vides de mesa y cítricos, en la zona de LLay Llay, V Región de Valparaíso. Esa zona se caracteriza por tener una agricultura intensiva bajo riego con frutales, vides y hortalizas de alta producción, con un uso intensivo de tecnologías e innovaciones en manejo de los predios y gestión del negocio agrícola, por parte de un importante segmento de productores del valle del río Aconcagua, que han innovado en la ingeniería de habilitación de suelo, diseño de huertos y manejo del agua.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|