Food News Latam - Para 2019 se producirán casi 8 millones de toneladas para bioplásticos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Para 2019 se producirán casi 8 millones de toneladas para bioplásticos

Colombia Bioseguridad

En los últimos años, las principales innovaciones en el sector de empaque se han volcado al mercado de alimentos y bebidas, el cual se ha enfocado principalmente en la creación de envases inteligentes y biodegradables que no solo revelen con exactitud el estado de los productos que contienen, sino que también contribuyan a la conservación del medio ambiente a largo plazo. 

Pensando en el futuro, la decimocuarta versión de la feria Andina Pack, que tendrá sus puertas abiertas hasta el 10 de noviembre, ha enfocado gran parte de su oferta a las novedades dentro del sector de empaque en el sector de alimentos, cuya principal innovación es la creación de packaging inteligente que posibilite la interacción entre el envase y su contenido para retener sustancias indeseables que dañen el producto y liberar sustancias beneficiosas para la conservación de los alimentos.

“Los envases inteligentes le dan dinámica a esta relación, generando una interacción controlada con el entorno que permitirá decirnos si el producto está fresco o ha sufrido alteraciones en etapa de distribución y consumo”, dijo el ingeniero Juan Marletto, coordinador de capacitación del Instituto Argentino del Envase.

El ejecutivo agregó que los alimentos y bebidas ocupan actualmente el 62% del mercado de envases en el mundo, pues los materiales que se invierten para la fabricación de empaques para productos comestibles alcanzan dicho porcentaje.

Por otra parte, destacó que, para 2019, se producirán a nivel mundial casi ocho millones de toneladas para bioplásticos con el fin de producir mayor cantidad de empaques biodegradables que contribuyan a la conservación del ambiente a través de la reducción en el uso de energía y una producción de alimentos más segura para los consumidores.

“La producción de empaques deberá ser más eficiente y segura en un futuro, pues podrá utilizar menos energía, generar menos desperdicio y extender la vida útil de los alimentos”, señaló Marletto.

El ingeniero mencionó que entre las tendencias que se implementarán en el futuro próximo, se destacan las técnicas de “food defense”, que protegen los productos alimenticios contra el adulterado intencionado por agentes biológicos, químicos, físicos y radioactivos, o el “internet de las cosas”, a través del cual se desarrollarán sensores en los envases que buscan comunicar el estado de los alimentos sin intervención de los seres humanos.

“Las grandes cadenas retiran productos dos o tres días antes de su fecha de vencimiento, factor clave para evitar su deterioro. Estas innovaciones agregarán un concepto más preventivo tanto a los sistemas de envasado como de distribución para alimentos y bebidas”, subrayó.

De esta manera, Andina Pack le apuesta en su decimocuarta versión a mostrar al público que es lo que está pasando en términos de innovación dentro del sector de empaque y conversión, así como apuntar a que la feria forme parte de esa industria inteligente a donde quieren llegar todas las empresas del mercado de envase y embalaje de la región Andina, Centroamérica y Caribe.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|