Food News Latam - Prototipo de visión avanzada para detectar microorganismos en alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Prototipo de visión avanzada para detectar microorganismos en alimentos

Europa Control Calidad

Esta tecnología más rápida, automatizada y con menor coste que la actual, contribuye a un mayor control en la detección y medición de microrganismos presentes en los alimentos como Salmonella spp, Campylobacter spp, Listeria monocytogenes y Escherichia coli. AINIA ha desarrollado nuevas tecnologías de visión avanzada más eficaces en la detección de microorganismos complejos en alimentos, responsables de enfermedades alimentarias que afectan a más de 23 millones de personas al año sólo en la UE.

Para ello, se han investigado distintos tipos de cultivos como bacterias de aplicación en nutrición y sanidad vegetal, levaduras y bacterias acidoláticas de la industria alimentaria y microorganismos de interés en el análisis de alimentos, aguas, etc.

Los alimentos insalubres son una amenaza para la salud pública mundial y ponen en peligro especialmente, la vida de: lactantes, niños pequeños, embarazadas y personas mayores. Mientras que para los adultos sanos, muchas enfermedades transmitidas por los alimentos sólo les producen problemas gastrointestinales leves, como vómitos y diarrea, los grupos más vulnerables pueden desarrollar síntomas más graves o incluso la muerte.

Según datos de la OMS, cada año enferman en el mundo cerca de 600 millones de personas (1 de cada 10) por ingerir alimentos contaminados y 420.000 mueren por la misma causa. Reducir las enfermedades de transmisión alimentaria es un reto puesto que, a los microorganismos causantes de enfermedades graves como: Salmonella spp, Campylobacter sp, Listeria monocytogenes, Escherichia coli; virus como norovirus y rotavirus; parásitos como Cryptosporidium, Giardia y Toxoplasma gondii o sustancias químicas habituales en los alimentos, se suman patógenos emergentes cada año. Además, éstos se ven favorecidos por los cambios en la producción, distribución y consumo de alimentos, y por un aumento de la resistencia a los antimicrobianos, por lo que resulta necesario establecer nuevos sistemas de control para lograr la inocuidad de los alimentos.

Nuevas tecnologías ópticas para un mayor control de la seguridad alimentaria

Una manera de reducir las incidencias causadas por alimentos contaminados consiste en desarrollar nuevas técnicas rápidas, automatizadas y económicas que faciliten el control de la seguridad alimentaria. En la actualidad, se emplean técnicas convencionales de detección de microorganismos que consisten en un cultivo de la muestra, a partir de una cantidad determinada de alimento, y un recuento visual.

El prototipo desarrollado por AINIA en el marco del proyecto MICRODET es más eficiente en la detección de microorganismos complejos presentes en alimentos, a través de la automatización de la tarea de recuento e identificación de cultivo en placa. Asimismo, se han utilizado tecnologías ópticas avanzadas como: métodos de excitación multiespectral, nuevos sensores de imagen de alta resolución y sensores microelectrónicos hiperespectrales. Además, se ha creado un algoritmo software para el conteo automático de las unidades formadoras de colonias en alimentos.

Disponer de nuevas herramientas para un control más exhaustivo y automatizado, ofrece a la industria alimentaria resultados más eficaces para garantizar la máxima seguridad de los alimentos cuando sean ingeridos por el consumidor; a la vez que reduce los costes de los análisis que se realizan para detectar patógenos, mejorando la competitividad de las empresas del sector agroalimentario. Así, los resultados obtenidos en el proyecto se convierten en una herramienta de gran valor en distintos campos:

Bioproducción: seguimiento del crecimiento de cultivos microbianos de distintos tipos y con distintas aplicaciones (agricultura, alimentación, cosmética, industrial).
Laboratorio de microbiología: recuentos microbiológicos de los microorganismos analizados en laboratorio (patógenos, alterantes, etc.).
Nutrición y salud: estudios in vitro de la microbiota intestinal, probióticos, etc.
Antimicrobianos: evaluación de la capacidad bactericida o bacteriostática de sustancias o materiales de distinta naturaleza.
Biofilms: seguimiento del crecimiento de los microorganismos.

El proyecto de I+D propia, MICRODET, cuenta con el apoyo del IVACE y los Fondos Feder, a través de la convocatoria de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana en cooperación con empresas 2017.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|