Food News Latam - Plástico biodegradable de almidón de yuca y pectina

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Plástico biodegradable de almidón de yuca y pectina

Colombia Bioseguridad

El presente artículo hace referencia a un proyecto de investigación presentado por el Colegio Cooperativo Comfenalco en Colombia, que aplica una tecnología amigable con el medio ambiente, específicamente enfocada al tema de los plásticos sintéticos y los cuales generan una alta contaminación en todos los hábitats naturales. Conociendo que la humanidad tiene la necesidad de utilizarlos; se pensó en una alternativa de fabricación que pueda ser biodegradable. 

Se escogieron polímeros naturales, entre ellos el Almidón (Almidón de Yuca) y la Péctina (Desechos de cáscaras de frutas), por ser de fácil consecución en Colombia. A estos Biopolímeros se les modificaron sus propiedades para simular un polímero sintético, producto base de un plástico.

A nivel de laboratorio se plantearon dos (2)) prototipos: El Almidón de Yuca, modificado y El Almidón de Yuca modificado y en mezcla con la Pectina Ambos prototipos expuestos a temperatura ambiente.
Se obtuvieron películas plásticas flexibles, lisas y de bajo peso, ligeramente transparentes y con un olor característico a almidón; con ello se concluye que es un proceso viable, y que es posible mejorar sus propiedades hasta obtener una película plástica termoplástica que brinde una excelente solución para todo tipo de empaque.

Este proyecto de investigación participó en la Regional de Investigación, celebrada en la ciudad de Barrancabermeja-Santander. Colombia, donde los jurados del certamen lo postularon a la Nacional de Investigación de la Red Colsi, realizada este año en la ciudad de Barranquilla-Colombia.

De los prototipos propuestos se obtuvieron películas plásticas flexibles y de buena resistencia al rasgado. El prototipo de almidón y pectina necesitó un tiempo mayor de secado, pero sus propiedades de flexibilidad y transparencia fueron mejores que la del prototipo de solo almidón. esto indica que es viable la mezcla de estos dos biopolímeros para dar una buena película plástica.
Por las características de color y olor, es indispensable perfeccionar el proceso de modificación para lograr mayor transparencia y eliminar el olor que pueda afectar los productos o materiales que puedan ser envueltos en ella.
Para futuros estudios se tiene la posibilidad de adicionar otros aditivos para mejorar las propiedades físicas de la película.
Es importante adelantar una investigación del grado de biodegradabilidad de las muestras, para corroborar el tiempo que se lleva a cabo y bajo qué acción natural puede desintegrarse más fácilmente: agua, la luz o microorganismos, etc.

Se deja la inquietud de implementar este proceso con grandes cultivos de yuca para procesar el almidón y la utilización de los desechos de las frutas como un aporte muy importante tanto al desarrollo agrícola como a la solución de los residuos de las fabricas procesadoras de jugos. Es importante analizar con posterioridad los costos que se generan para un proceso a nivel industrial. Esta alternativa natural para reemplazar la producción sintética de plástico, es un positivo comienzo desarrollar una tecnología limpia y sostenible.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|