Food News Latam - Tendencias en e-commerce de alimentos y bebidas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Tendencias en e-commerce de alimentos y bebidas

México Procesos / Envases

La 11ª edición del Índice de Tetra Pak destaca las tendencias clave que influyen en el incremento de la compra de alimentos y bebidas en línea. La Asociación Mexicana de Ventas Oline estima que en los próximos cinco años esta tendencia crezca 35% en el país. 

La compra de comestibles o abarrotes en línea está creciendo a una tasa de dos dígitos alrededor del mundo, mientras que las tiendas tradicionales se reinventan, fusionándose en un formato omnicanal en donde los consumidores esperan poder comprar sin importar el lugar o el horario.

Este año la 11ª edición del Índice de Tetra Pak habla sobre el surgimiento de las tiendas de abarrotes en línea (e-commerce) y las oportunidades únicas que la industria de alimentos y bebidas puede aprovechar, en este contexto el envase juega un papel importante respondiendo a las necesidades de los consumidores online. En esta nueva dinámica, destacan cuatro tendencias clave que determinan el crecimiento de dicho fenómeno:

Comodidad: Es el principal impulsor para la compra en línea de los consumidores, ya que buscan nuevas formas de hacer la vida más fácil. Las oportunidades incluyen el reabastecimiento de productos, así como una voz de marca y un envasado conveniente.
Sostenibilidad: La preocupación por el uso del plástico y la toma de consciencia ambiental continuarán creciendo y el perfil medioambiental será cada vez más importante al elegir un producto.
Personalización: La personalización de los productos será un diferenciador importante en el futuro. Se estima que hasta el 80% de las empresas de productos envasados o empacados migrarán a este modelo para el año 2025.
Tecnología y rendimiento: En un estimado promedio de 7 años se esperan entregas que entren en un rango de tan sólo 10 minutos, cambiando el comportamiento del consumidor para comprar con mayor frecuencia y en cantidades más pequeñas, lo que agrega más complejidad a la logística. Las cadenas de suministro seguirán siendo transformadas por una gran cantidad de tecnologías, en particular la identificación por radiofrecuencia y la robótica.

Impulsores y barreras
El índice Tetra Pak se basa en investigaciones de consumidores realizadas en países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Arabia Saudí y Corea, en un estudio de segmentación de mercado global que incluyó a 70,000 encuestados, y en entrevistas con minoristas electrónicos de Estados Unidos, Europa y China.

Dicha investigación reveló que la conveniencia es el principal impulsor de la compra de comestibles en línea en todas partes. Sin embargo, en México el e-commerce en general apenas está madurando, los resultados arrojados muestran que aún existe incertidumbre al realizar compras por internet.

La Asociación Mexicana de Ventas Oline estima que en los próximo cinco años se tenga un crecimiento de 35%; ya que el ingreso de plataformas como Mercado Libre y Amazon en conjunto con servicios como UPS, DHL y Estafeta trabajen para dar un mejor servicio al consumidor. Asimismo la incapacidad para inspeccionar los productos forma parte de una de las mayores barreras para la compra en línea, y la calidad es la principal preocupación para los consumidores de todo el mundo.
En este sentido, el Índice Tetra Pak reveló que las tiendas físicas son ampliamente preferidas para la compra de comestibles en comparación con las opciones en línea. Por tanto, los minoristas tienen la oportunidad de crear opciones de venta omnicanal más convenientes y eficientes, lo que demuestra la relevancia de la tendencia en la fusión dentro y fuera de Internet.
La investigación de Tetra Pak también arroja que la compra de comestibles en línea aún no es tan madura como otras categorías en el comercio electrónico, y los consumidores pueden ser bastante tradicionales en su comportamiento de compra. Si bien la tendencia en el comercio minorista físico es alejarse de los supermercados hacia compras de reposición más frecuentes en las tiendas locales, la compra de comestibles en línea se parece mucho a las tiendas de autoservicio tradicionales de uso semanal.

Los consumidores a menudo compran para abastecerse, por ello eligen envases de mayor tamaño y buscan precios competitivos. Sin embargo, los consumidores que participaron en la investigación destacaron que las porciones individuales ayudan a minimizar el desperdicio de alimentos, son más adecuadas para los hábitos de consumo modernos (on the go o en el camino) y también ayudan con el control de la dieta (en particular cuando se trata de snacks).
La etapa clave de la vida que dirige a los consumidores a las tiendas de comestibles en línea es cuando comienzan una familia, cuando la escala (y el volumen) de las compras se vuelve más grande, y la conveniencia es aún más importante.

El caso Amazon
Un actor clave en la reinvención del comercio minorista físico es Amazon, que ganó mucha atención por sus movimientos fuera de línea, tanto mediante la adquisición de Whole Foods como de su concept store sin cajas, Amazon Go.
El gigante del comercio en línea, comenzó a comercializar artículos listos para comer, kits de comida Amazon y comestibles básicos, como los de su marca propia Amazon Wickedly Prime, línea que incluye sopas envasadas en envases de cartón Tetra Recart®.
Alexandre Carvalho, Director de Servicios de Marketing Globales en Tetra Pak, comentó que “el aumento de la compra en línea es una gran oportunidad para las marcas de alimentos y bebidas, donde el envase juega un papel clave para apoyar su éxito. En particular, el envase inteligente ayuda a impulsar una mayor transparencia y eficiencia en la cadena de abastecimiento, hacia arriba y hacia abajo, a la vez que permite una relación directa e interactiva con el consumidor. Creemos que esta tecnología en rápido desarrollo, probada por nosotros desde 2016 y ahora implementada en Europa, puede ayudar a nuestros clientes a explorar nuevas vías, impulsando el crecimiento en los próximos años".

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|