Food News Latam - Intercambio científico en genómica entre Corpoica y la Universidad de Boku en Austria

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Intercambio científico en genómica entre Corpoica y la Universidad de Boku en Austria

Cárnicos Brasil

El investigador Ph.D. de la, Gábor Mészáros, estuvo durante una semana en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), para conocer el trabajo adelantado en la creación y análisis de una plataforma genómica para uso en selección en la raza Cebú Brahman.

Corpoica, en el marco del convenio con Asocebú y Genes Difussion (empresa francesa), construye una plataforma tecnológica para genotipar alrededor de 4.000 animales en todo el país, en donde se identificarán los mejores ejemplares para su multiplicación por métodos biotecnológicos, colocando esta tecnología a disposición de los productores y así difundir la genética superior de la raza Cebú Brahman.

De esta manera, la Corporación contactó a expertos de la Universidad de Boku, encabezados por Mészáros, para apoyar esta plataforma. Esta institución trabaja desde hace tres años con programas de selección genómica de Embrapa y la Universidad de Sao Paulo en Brasil. Seis doctores de Brasil han recibido formación en Boku, asimismo, el investigador Ph.D. de Corpoica y líder en mejoramiento genético, Rodrigo Martínez, se trasladó a Viena durante 5 meses dentro del trabajo de posdoctorado que adelanta, para recibir entrenamiento en las técnicas que esta institución maneja desde hace 6 años.

corpoica BOKU


Mézáros y su grupo en Boku, apoyan el desarrollo del sistema de indexación genómico para uso en selección de la raza Cebú Brahman. “Nuestro equipo trabaja en genética del color de animal, razas pequeñas y razas en peligro de extinción, estructura de la población, entre otras características. Al conocer los sistemas de producción de esta raza (Cebú Brahman) podemos sugerir recomendaciones para potenciar el progreso genético”, afirmó Gábor Mészáros.

Durante la visita, Mészáros recorrió las 4 granjas más representativas de esta ganadería en el país, ubicadas en Girardot y Fusagasugá en Cundinamarca, así como en San Martín y Cumaral en el Meta.

“La internacionalización es muy importante en estos programas, especialmente cuando se cuenta con la visión de otros doctorados y posdoctorados en el mundo. Cada institución tiene valiosos aportes y conocimientos que pueden complementar las investigaciones que en esta materia, buscan mejorar la productividad del sector”, finalizó Mészáros.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|