Food News Latam - Ensilado biológico de Merluccius hubbsi

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Ensilado biológico de Merluccius hubbsi

Cárnicos Argentina

Durante los diferentes procesos realizados para agregar valor a los productos pesqueros desde la captura hasta la comercialización, los residuos generados causan problemas ambientales, principalmente debido a su eliminación inadecuada. Por otra parte, estos residuos tienen un gran potencial para su uso como suplementos de proteína en alimentos para animales. En general, estos residuos se utilizan principalmente para la producción de harina y aceite de pescado. 

Grado de hidrólisis de proteínas (% DH) ensilaje durante el proceso de fermentación (t: día)

Varios estudios están actualmente en curso para encontrar revalorización alternativa de estos productos. Uno de ellos es la fermentación láctica o ensilaje biológico donde se utiliza una fuente de carbohidratos como sustrato para las bacterias que producen ácido láctico in situ; el bajo pH activa las enzimas endógenas que hidrolizan las proteínas presentes en el residuo, mientras que inhibe el crecimiento de bacterias patógenas y de descomposición, lo que permite el almacenamiento prolongado del producto a temperatura ambiente.


Este proceso es aplicable a la recuperación de los productos de valor añadido, tales como proteínas, lípidos, minerales y quitina a partir de desechos de mariscos o de agua dulce, así como subproductos o desechos de origen vegetal y animal. La hidrólisis de la proteína hace que el producto sea más agradable al paladar y podría ser adecuado en la formulación de dietas de los animales en la etapa de iniciación de crecimiento.

En el diseño y el establecimiento de procesos de desarrollo de un nuevo producto, es necesario conocer su composición química con el fin de definir su potencial uso futuro. Siguiendo esta línea el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Argentina) investigó el contenido de humedad, proteínas, lípidos y cenizas, así como el estudio de la composición de aminoácidos, índice de aminoácidos esenciales (EAAI), el grado de hidrólisis (DH) y el tamaño de péptidos. También estimó el valor nutritivo de los ensilajes de residuos procedentes de Merluccius hubbsi (M.hubbsi), obtenidos por fermentación láctica con uso potencial en la formulación de dietas para animales de granja.

SDS-PAGE de patrón de proteína a través de la fermentación. MK: Peso Molecular marcador (kDa).Se utilizó como inóculo yogurt (10%); sacarosa (10%) como una fuente de hidratos de carbono y ácido sórbico (0,25%) como antifúngico. Se determinó la humedad, proteína, lípidos y cenizas, así como el índice de aminoácidos esenciales (EAAI), grado de hidrólisis (DH) y el tamaño de los péptidos para estimar el valor nutricional de ensilaje obtenido por la fermentación de ácido láctico. EAAI, revela el triptófano como el aminoácido limitante, seguido por fenilalanina y metionina; mientras que los otros aminoácidos están presentes en cantidades suficientes.

El valor de DH llegó a 42,34% en el día 27, en donde las proteínas son prevalentes entre 49,1 kDa y 80 kDa, y menor que 7,1 kDa. Los resultados encontrados en este estudio sugieren que el ensilado de pescado obtenido por fermentación láctica, podría ser utilizado como una fuente alternativa de proteína para la alimentación animal debido a su alto valor nutricional, la composición química y el grado de hidrólisis.

Investigación realizada por 

*Fernández Herrero A.,Vittone M. ,Salomone A.and y Manca E.National Institute for Fisheries Research and Development, INIDEP.P

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace el artículo como la fuente de información utilizada.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|