Food News Latam - Milkeeper-S para prevenir y controlar el Síndrome Diarreico de Origen Infeccioso

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Milkeeper-S para prevenir y controlar el Síndrome Diarreico de Origen Infeccioso

Chile Cárnicos

El Síndrome Diarreico de Origen Infeccioso (SDI) es una de las patologías más frecuentes en los planteles bovinos, implicando un importante daño económico para el productor. En Chile, a pesar de no existir estimaciones oficiales (hay predios donde la tasa de mortalidad de terneros de pocos días llega al 20%), estas pérdidas se asocian a las muertes de futuras hembras de reemplazo, menor crecimiento, menor ganancia de peso, mayor predisposición a enfermedades, gasto en medicamentos, horas de trabajo adicional, cuidados especiales para los animales, entre otras.

En la especie bovina el SDI se presenta frecuentemente durante los primeros 20 días de vida, siendo las E. coli enterotoxigénicas (ETEC) y enterohemorrágicas (EHEC) los agentes infecciosos más importantes, atacando generalmente en forma más temprana que otros agentes etiológicos, explica Hans Pieringer. “Su entrada al organismo es por vía oral, para luego colonizar las últimas porciones del intestino delgado, desde donde se propaga hacia las porciones anteriores de forma muy rápida”.

Esta colonización produce un aumento de la secreción intestinal, repercutiendo en una disminución de la absorción de sodio y agua, además de la pérdida de bicarbonato, sodio, potasio y cloro, lo que puede producir deshidratación, acidosis, shock hipovolémico y muerte del animal. Las lesiones más características detectadas son congestión variable del hígado, miocardio, riñón, ganglios linfáticos mesentéricos, gran congestión del intestino delgado y con presencia de abundante cantidad de líquido intraluminal de tipo seroso.

Atendiendo esta problemática nace Milkeeper, que previene y controla el SDI eliminando las coli patógenas que son ingeridas durante las primeras semanas de vida, fundamentalmente a través de la leche. Pieringer explica que los bacteriófagos específicos que contiene Milkeeper, al llegar al intestino del ternero, lo colonizan instalándose en la mucosa, esperando el contacto con E. coli. Una vez que detectan los receptores que posee la bacteria, se aferran a ella e introducen su material genético, usando toda la “maquinaria metabólica” de la bacteria para su reproducción. “Al poco tiempo la bacteria explota, liberando miles de partículas virales, que buscan nuevas Escherichia coli”, señala.

El gerente de Phage, además destaca que el producto elimina las bacterias patógenas sin alterar la flora ni el desarrollo del rumen; mejora el tiempo de encaste de las hembras de reemplazo; no es tóxico para el animal, incluso en grandes cantidades; disminuye los costos en tratamientos veterinarios; optimiza las horas/hombre dedicadas al cuidado de terneros; y su formulación no modifica los sabores ni aromas propios de la leche y/o sustituto lácteo, lo que facilita la ingesta por parte del animal.
Sin embargo, el SDI no siempre es causado por la Escherichia coli. En algunas ocasiones la responsable del cuadro infeccioso es la temida Salmonella spp, provocando efectos devastadores sobre el grupo de terneros.

Recientemente lanzado al mercado, Milkeeper-S fue desarrollado por Phage Technologies para eliminar los cinco serotipos de Salmonella prevalentes en Chile: Dublin, Panama, Mbandaka, Typhi y Typhimurium -todos resistentes a antibióticos- “los cuales se transmiten a los animales por vía fecal-oral, mediante alimentos y agua contaminada, siendo de alto riesgo ya que los animales pueden ser portadores asintomáticos”, comenta Pieringer.

“En casos agudos, los síntomas más comunes son fiebre, diarrea acuosa severa, tenesmo, restos de tejido en las heces y en algunos casos coágulos de sangre. Dada la agresividad con que ataca, la Salmonelosis puede presentar una elevada y fugaz mortalidad del grupo animal infectado”.

Milkeeper S no genera problemas de toxicidad sobre los animales. Además, su exclusiva formulación no modifica los sabores ni aromas propios de la leche y/o sustituto lácteo, lo que facilita la ingesta por parte del animal.

Por Diego Belmar

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Lacteos Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.lacteoslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|