Food News Latam - Enfoque sobre la regulación de productos alimenticios procedentes de la Biotecnología

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Enfoque sobre la regulación de productos alimenticios procedentes de la Biotecnología

Cárnicos Internacional

En un mundo con una creciente demanda de carne, leche y huevos, las políticas regulatorias y el uso de las biotecnologías en la agricultura deben basarse en la seguridad y atributos de los alimentos en lugar de los métodos utilizados para producirlos, dice un científico de la Universidad de California Davis. En un artículo titulado "La ganadería y la importancia de la gobernanza agnóstica de la biotecnología," Alison Van Eenennaam, genetista de la Universidad de California Davis, habla sobre el nuevo enfoque a la regulación de productos alimenticios procedentes de animales desarrollados utilizando las biotecnología moderna.

El documento se encuentra en la revista de acceso libre Agriculture and Food Security. Varias formas de la biotecnología, incluyendo la inseminación artificial, marcadores genéticos para la cría, el diagnóstico molecular y vacunas, ya se han beneficiado para la producción animal para alimentos a través de la genética mejorada, la nutrición y la salud, dice Van Eenennaam.

Ella sugiere, sin embargo, que los esfuerzos para desarrollar animales incluso más saludables y más alimentos productivos a través de la ingeniería genética se están frustrando por las complejas normas nacionales e internacionales que se están provocado para el uso de la biotecnología moderna en el proceso de cría, en lugar de una evaluación sobre el potencial, los riesgos y los beneficios planteados por los propios animales resultantes.

"A nivel mundial, más del 20 por ciento de la proteína animal se pierde como resultado de una enfermedad", dice Van Eenennaam. "Se están realizando esfuerzos para utilizar la tecnología del ADN recombinante y métodos de ingeniería genética relacionadas para desarrollar animales de alimentos que son resistentes a algunas de estas importantes enfermedades. Sin embargo, las regulaciones internacionales, hasta ahora, han impedido que todos esos animales sean aprobado para la venta y consumo."

Cabe señalar que el 19 de noviembre, pocos días antes de la publicación de este trabajo, en los EE.UU. la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó para su comercialización un tipo de salmón modificado genéticamente, por lo que es el primer OGM (organismo genéticamente modificado) de origen animal para el consumo. Van Eenennaam dijo que el proceso de evaluación reguladora de este pez de rápido crecimiento llevó casi dos décadas y decenas de costo de millones de dólares.

En el plano internacional, un acuerdo llamado el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología sobre la Diversidad Biológica es la principal fuente de regulación para los productos de la ingeniería genética.

Debido a que el objetivo del Protocolo de Cartagena es "la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica", establece normas que limitan el comercio y el transporte de la vida de plantas y animales modificados que pueden afectar negativamente a la biodiversidad o la salud humana. El protocolo define estrictamente organismos modificado para ser solamente los producidos por la tecnología moderna. Sin embargo, las plantas y los animales pueden ser modificados a través de otros métodos y no se enfrentan a las limitaciones reglamentarias.

La tripanosomiasis humana africana o enfermedad del sueño, es una enfermedad tropical que a menudo es mortal, causada por parásitos en la sangre y transmitida por la mosca tsetsé. Unos 60 millones de personas en 36 países africanos están en riesgo de contraer la enfermedad, en relacion a los animales que tienen la enfermedad es de $ 1 mil millones al año perdidos en África.

La enfermedad del sueño ofrece un excelente ejemplo de inconsistencias regulatorias, según Van Eenennaam
Una variedad de técnicas se utilizan para prevenir la enfermedad, incluyendo las aplicaciones de insecticidas, liberación de insectos estériles inducidos por irradiación, los tratamientos farmacológicos para el ganado y la tecnología del ADN recombinante. "A pesar del hecho de que todos estos enfoques están asociados con daños potenciales, los beneficios potenciales estan sujetos a los requisitos reglamentarios excepcionales", dice Van Eenennaam.

En contraste con las dificultades en la obtención de la aprobación de animales genéticamente modificados, las plantas genéticamente se movieron en el mercado comercial en menos de una década y muchos cultivos OGM ahora son cultivados y consumidos en todo el mundo.

"Teniendo en cuenta la necesidad mundial actual y la creciente de alimentos a base de animales, es evidente que las nuevas mejoras genética es una necesidad para los ganados y deben ser evaluados en función de sus posibles riesgos y beneficios, no en función del método específico que se utilizó para producirlos ", dice Van Eenennaam.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|