Food News Latam - Sistemas silvopastoriles para el sur del Atlántico

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Sistemas silvopastoriles para el sur del Atlántico

Agricultura Colombia

Un nuevo concepto de producción denominado: Sistema Silvopastoril (SSP). Un sistema silvopastoril permite conservar mejor el suelo, obtener mayor producción de las pasturas, ofrecer forrajes con un mejor aporte nutricional y suministrar un mayor confort (sombra) para el ganado bovino, asociado con el desarrollo de árboles y la producción de madera a mediano y largo plazo.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, incentiva la implementación de sistemas silvopastoriles (SSP) como estrategia para el desarrollo de sistemas de producción sostenibles en la ganadería bovina. Consisten en la combinación de árboles y arbustos dentro de la producción ganadera para mejorar la productividad de sistema y hacer más sostenible el negocio.

Sila Guido nació en el municipio de Candelaria, Atlántico. Desde hace 40 años heredó el negocio ganadero de su familia y ha vivido toda su vida en el municipio que la vio crecer. Hace 7 años vio como la ola invernal inundó su finca, dejando bajo ocho metros de agua las 25 hectáreas que conforman su finca.

En general, la forma en que tradicionalmente se ha desarrollado la ganadería bovina colombiana, ha ocasionado una degradación en las propiedades de los suelos y en las pasturas, y se han deforestado grandes extensiones de tierra sin reparo ambiental, repercutiendo sobre el rendimiento del sistema productivo y al final, afectando el bolsillo de los productores y el medio ambiente.

Por tal motivo, desde la agenda de investigación de la Corporación se definieron estudios con gramíneas y arbustos de interés para la alimentación de los bovinos y especies forestales que proporcionan sombra al ganado y madera en una misma área productiva. En este sentido se desarrolló un SSP para satisfacer los requerimientos nutricionales de los animales, ajustado a las condiciones del Sur del Atlántico.

Consiste en la introducción de tres especies importantes por su producción de forraje y aporte de proteínas, entre otros nutrientes, para la alimentación animal (pasto estrella, leucaena, totumo) y una especia para la producción de madera y suministro de sombra a los bovinos (roble). Según Sila, “cada finca es un mundo diferente”, y cuando se refiere a sus animales dice, “el ganado mío es pretencioso”, “se acostumbró a un sistema de rotación de pastoreo, mi ganado no pasta más de dos días en el mismo potrero”. Un sistema que hoy le permite tener una sobre oferta de pasturas.

Antes de los daños ocasionados por la ola invernal, tenía 20 vacas, las cuales tenían una producción de 3 L/vaca/día promedio. Hoy su hato pasa las 40 vacas y la producción de leche se incrementó a 15 L/vaca/día.

Un SSP contribuye a conservar el suelo, obtener una producción mayor de las pasturas, ofrecer forrajes con mayores nutrientes y sombra para el ganado que, con una adecuada planificación de árboles, se obtienen ingresos a mediano y largo plazo por la producción de madera.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|