Food News Latam - ¿Cómo debería Colombia asumir el Reto de Exportar?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo debería Colombia asumir el Reto de Exportar?

Colombia Agricultura

¿Por qué es importante la exportación? Porque genera desarrollo, diversifica mercados lo que hace que no se dependa de los exclusivos, genera alianzas con países extranjeros, se obtiene competitividad en los productos por su innovación y la implementación de la tecnología, abre puertas en todos los mercados internacionales, satisface las necesidades de la demanda en los nuevos mercados mediante condiciones de costos, calidad y tiempos. 

A partir de la década de los 90, Colombia comienza una etapa comercial y de desarrollo de clara expansión hacia los mercados internacionales. Una muestra de ello es que el país ha suscrito 11 Tratados de Libre Comercio con 57 países y avanzo en negociaciones con 6 más. Esto a su vez se convirtió en un reto en virtud a que nuestro comercio exterior enfrenta una serie de problemáticas adquiridas de su anterior modelo de desarrollo, entre las que se citan la débil cultura exportadora, la oferta exportable concentrada en el primer sector, la distancia de los centros industriales con los principales puertos, la imagen negativa en el exterior como resultado de años de violencia, narcotráfico y corrupción, entre otros. Es por ello que para poder aprovecharlas con mayor efectividad, se requiere de mejoras en casi todas, pero en especial en su infraestructura física para el transporte interno de mercancías que permitan al país ser más competitivo dentro del contexto internacional. Buena parte del problema obedece a que solo se encuentra en funcionamiento la vía terrestre que mueve aproximadamente el 80% del comercio exterior, los otros modos como lo son el aéreo y el férreo mueven el otro 20%, el fluvial no se tienen implementado por falta de inversión.

En contraste con lo anterior Sedney Natalie Aunta Duarte Especialista en Comercio Internacional dice, algunos de los competidores directos que tiene en América Latina, presentan una mejor situación y ventajas competitivas en los mercados internacionales. El tema no da espera dado que está atado a acuerdos internacionales en marcha, pero el país lo ha entendido y está actuando.
Es en base a estas situaciones, que se hace importante realizar diversos análisis de la situación actual, a partir, de un estudio documental de fuentes de información pública disponible, estadísticas y percepciones de la autora, que permitan concluir y sugerir algunas propuestas de mejora. Este texto demostrara y dará a conocer los resultados de este análisis.

Las exportaciones son indispensables para la consolidación económica de los países en un mundo globalizado, por tal se vienen suscribiendo tratados de libre comercio que facilitan los intercambios.
En el reto de aumentar las exportaciones es necesario garantizar condiciones asociadas con la diversidad de la oferta exportable, la creación de cultura exportadora en las organizaciones, el cumplimiento de los requisitos que piden los mercados internacionales y en particular las condiciones internas de infraestructura física para la distribución y movilidad de bienes y servicios. Todas le suman al cumplimiento del reto pero por las características de un mundo que ha venido eliminando barreras de entrada a los mercados, garantizar condiciones adecuadas para el tránsito de las mercancías es de vital importancia.
Es precisamente en esta última parte donde se centra mi atención al evidenciar que el país tiene falencias en la mayoría de los aspectos que componen la infraestructura física (vías y aeropuerto) comparados con países de similar situación.
La situación anterior nos implica desventajas en los costos, los tiempos y la calidad comparadas con países de América Latina, hecho que redunda en nuestra competitividad regional. A esto se suma el haber suscrito tratados de libre comercio que significan el incremento en los flujos de mercancía que entran y salen del país, hecho que se verá impedido si no se mejoran las condiciones físicas.

Tratado de Libre Comercio Caricom: son 12 países, Jamaica, Belice, Barbados, Dominica, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Guayana, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas; Sus objetivos principales son promover y expandir el comercio y la inversión, facilitar el desarrollar actividades de cooperación económica y promover actividades de intercambio entre los sectores privados de la región. se acordó el acceso preferencial de bienes producidos de la siguiente forma: aceites esenciales, preparaciones de perfumería y de tocador, aparatos eléctricos, prendas de vestir, máquinas mecánicas, café, té, especias, madera y sus manufacturas, vinagre, bebidas, plantas vivas, preparaciones alimenticias y productos de la floricultura y del mar.

Tratado de Libre Comercio Mercosur: La duración del Acuerdo es indefinida y entró en vigor bilateralmente entre países de la CAN, Colombia con Argentina, Brasil, Uruguay y con Paraguay. Tiene como objetivo la conformación de un área de libre comercio de bienes, tanto agrícola como industrial, la cual se establece a través de un programa de Liberación Comercial aplicables a los productos originarios de los territorios de las partes. Este consiste en desgravaciones progresivas y automáticas, aplicables sobre aranceles vigentes para la importación de terceros países en cada parte signataria. 

Tratado de Libre Comercio Estados Unidos y Colombia: Beneficios en el sector agroindustrial y agropecuario ingresara al mercado sin arancel, esta oportunidad es una de las ventajas competitivas para estos sectores; de los cuales están aceites y grasas, derivados del café, flores frescas, frutas, legumbres, hortalizas frescas y procesadas, y productos de panadería y molinería, así como del sector acuícola y pesquero. (Ministerio de Comercio, Bancoldex: TLC Entre Colombia y Estados Unidos, 2012)

Colombia tiene como llevar a cabo el reto de exportar y de crecer económicamente. Es solo, que primero se debe estructurar la parte interna del país, con ello me estoy refiriendo a la infraestructura física interna, aunque si bien es cierto el actual gobierno viene trabajando, pero aún sigue siendo demorado y con cada día que pasa, el mundo evoluciona y las exigencias serán más grandes y fuertes, lo cual seguirán siendo un reto nuevo y cambiante para Colombia.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|