Food News Latam - Estrategias para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Estrategias para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional

Argentina Control Calidad

El Ministerio de Agroindustria organizó en conjunto con la Universidad ISALUD un Seminario dirigido a analizar la pérdida y desperdicio de alimentos y a evaluar experiencias públicas y privadas sobre la cuestión. El Ministerio de Agroindustria informa que se llevó a cabo el Seminario de Alimentos y Salud en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que coordina la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, a cargo de coordinar, proponer e implementar políticas públicas al respecto.

¨En Argentina se pierden y desperdician 16 millones de toneladas de alimentos y reducir estos valores es una responsabilidad de todos. Por eso este programa ha generado una red de actores públicos y privados para promover la concientización y el accionar en la sociedad¨, sostuvo la directora nacional, Mercedes Nimo en la apertura del encuentro.

Como líneas de trabajo, el Programa Nacional cuenta con tres ejes acordados a nivel regional: a) gobernanza y alianzas; b) investigación, tecnología y conocimiento, y c) comunicación.

En el marco del eje de comunicación, en el día ayer en la Universidad ISALUD se llevó a cabo el Seminario de Alimentos y Salud, con el lema "Estrategia para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional".

La jornada estuvo destinada principalmente a docentes, alumnos y ex alumnos de la Universidad, y a otros profesionales vinculados. Durante su desarrollo se consideró el marco estratégico nacional e internacional para la reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, donde se presentaron experiencias de trabajo públicas y privadas.

Además de exponer el trabajo que viene realizando el Ministerio a través del Programa Nacional, la representación de FAO Argentina mostró la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y la importancia de construir sistemas alimentarios sostenibles para evitar que se pongan en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de la seguridad alimentaria de futuras generaciones.

La Universidad ISALUD resaltó la responsabilidad y el rol de las casas de estudios como formadoras de profesionales que además de tener conciencia de la problemática, logren promover acciones en sus ámbitos.

Por su parte, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) presentó la reciente implementación del programa Otro Plato, en conjunto con los Ministerios provinciales de Producción y Medio Ambiente; iniciativa que concientiza a propietarios y personal de la actividad gastronómica y hotelera, promoviendo el consumo responsable, y generando acuerdos y acciones para reducir los desperdicios de alimentos.

Por último, la Fundación Danone y la firma Carrefour Argentina mostraron la visión del sector privado desde la responsabilidad social empresarial para la implementación de estrategias de recupero y donación de alimentos; siempre acompañado de comunicaciones al consumidor para promover el no desperdicio.

La pérdida y el desperdicio de alimentos constituyen un problema global, muchas soluciones son locales y dependen del compromiso de cada actor, por lo que los profesionales de la salud y de la elaboración de alimentos cumplen un papel fundamental en la construcción de sistemas agroalimentarios más eficientes y sostenibles.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|