Food News Latam - Automatizan sistema acuapónico para cultivar verduras y peces

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Automatizan sistema acuapónico para cultivar verduras y peces

Colombia Cárnicos Cárnicos Agricultura

Este biosistema sirve para producir alimentos orgánicos y ambientalmente limpios como hortalizas y tilapia roja, entre otros, ya sea en el hogar o a escala industrial. La acuaponía es la combinación de la hidroponía y la acuacultura. De esta manera, los desechos de los peces cultivados se transforman por medio de microorganismos en nutrientes aprovechables por las plantas, para obtener diferentes variedades de hortalizas orgánicas.

Así lo explica el profesor Luis Carlos González, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y agrega que el proyecto surgió en el desarrollo de sus clases, en las que buscaba encontrar un equilibrio natural entre los seres vivos y su hábitat. “Estamos en una era natural, en la que las personas busca consumir alimentos que no hayan sido regados con plaguicidas, y este proyecto ofrece esa posibilidad: comida sana. La tilapia roja tiene un crecimiento entre cuatro y seis meses, similar al tiempo de crecimiento de la hortaliza”, comenta.

Para el prototipo se construyó un estanque para el crecimiento de ocho tilapias rojas. El sistema tiene con un depósito inferior en el que se almacena y recircula el agua por medio de un separador de sólidos, también conocido como ciclón.Después de pasar por el separador de sólidos, una parte del agua se almacena en un ambiente microbiano y la otra se filtra a través de un cilindro de carbón activado.

Una parte del agua se retiene y almacena en el ambiente microbiano, y en seguida se transporta a una sección de tubería en la que se encuentran suspendidas raíces de hortalizas, en este caso lechuga crespa, las cuales aprovechan los nutrientes procesados por los microorganismos. A la salida de esta sección de tubería hay un espacio de arenas, gravas y carbón en el cual se siembra y se cierra el ciclo.

“La idea es lograr que este biosistema, en el cual actúan dos sistemas, funcionen óptimamente”, comenta el docente. La hidroponía es un método de cultivo industrial de plantas que en vez de tierra solo utiliza soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido) como soporte de la raíz de las plantas. Por su parte la piscicultura es el cultivo de peces.

David Sánchez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Agraria de la U.N., explica que los peces producen amoniaco en sus heces: “a través de microorganismos nitrificadores se transforma el amoniaco en nitritos, y estos en nitratos, que son compuestos aprovechables por las plantas”.

Por su parte el estudiante Andrés Novoa, también de la Maestría, explica que aunque para el proyecto se escogió la combinación de tilapia roja con la lechuga, también se pueden utilizar otras hortalizas. “En acuaponía se ha trabajado con el cultivo de fresas, tomate, ají, pimentón, espinaca, acelgas y berenjena. En el caso de los peces, si estamos en un clima cálido podemos cultivar tilapia y cachamas, mientras que en clima frío evaluamos la posibilidad de hacerlo con truchas”, comenta el estudiante Camilo Andrés Benavides, participante del proyecto.

Agrega que el proceso se aplica desde que las hortalizas son plántulas, porque se necesita que la raíz esté en estado óptimo para absorber nutrientes.Aunque en un principio el proyecto se pensó para producción industrial a gran escala, el profesor González explica que el cultivo de estos alimentos también se puede trasladar a la ciudad; incluso en su hogar las personas pueden contar con este sistema.

El profesor Sánchez concluye señalando que el aumento de la población humana en el planeta ha generado la degradación masiva de los recursos naturales, lo que crea una clara necesidad de producir alimentos con procesos que preserven el medioambiente y con sistemas que garanticen un autoabastecimiento de estos a corto plazo y con tiempos de transporte más cortos. Por eso este proyecto ofrece una alternativa frente a los nuevos desafíos.

En este prototipo también participó el estudiante Mateo Rodríguez, de la Maestría en Ingeniería Agrícola.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|