Food News Latam - Buscan acciones con el uso y la conservación de semillas nativas y criollas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Buscan acciones con el uso y la conservación de semillas nativas y criollas

Colombia Agricultura

Con un recorrido por los Bancos de Germoplasma de AGROSAVIA y unas presentaciones sobre los sistemas de conservación y producción de semillas de calidad de la Corporación, se dio en el Centro de Investigación Tibaitatá el Primer encuentro oficial entre la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y AGROSAVIA. 

La visita al Centro de Investigación contó con la presencia del director ejecutivo de AGROSAVIA, Juan Lucas Restrepo y el consejero de territorio, recursos naturales y biodiversidad de la ONIC, Felipe Rangel Uncancia, además de una comitiva de la organización e investigadores de AGROSAVIA.

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA recibió la vista en el Centro de Investigación Tibaitatá de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC. El objetivo de la visita fue consolidar un proyecto de recuperación y conservación de semillas nativas y criollas que se ha venido trabajando por siete meses entre ambas organizaciones.

Adicionalmente durante el encuentro se explicó de manera más profunda el quehacer de AGROSAVIA y cuáles han sido sus avances en temas de conservación y producción de semillas de calidad, se explicó la posibilidad de mejorar su acceso y disponibilidad de acuerdo con los principios de producción agroecológica de los pueblos indígenas en Colombia, esto como una acción de continuidad derivada del Plan Semilla. Este trabajo se viene desarrollando en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y los Planes Nacionales Integrales de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

“En esa continuidad es que venimos a proponer trabajar con ONIC, debemos sentarnos y hablar no solo de semillas, hay temas de plagas y enfermedades, cambio climático y erosión del suelo que afectan el territorio nacional”, destacó Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de AGROSAVIA

Este acercamiento busca una iniciativa en común orientada al fortalecimiento de estrategias de recuperación y conservación de semillas de calidad, además de la dinamización de los sistemas locales de producción de semilla en los 10 resguardos pilotos definidos.

“Es importante unir esfuerzos entre AGROSAVIA y la ONIC, para formalizar un trabajo continuo con y para las comunidades indígenas” acotó el consejero de territorio, recursos naturales y biodiversidad de la ONIC, Felipe Rangel Uncancia.

Con el aval de la ONIC a este proyecto, se espera caracterizar en las comunidades indígenas la demanda de semillas nativas y criollas acorde con los principios derivados de los planes de vida de los pueblos, pudiendo así dar lugar a la generación de una ruta étnica conjunta que ayude un desarrollo técnico y tecnológico que favorezca, entre otras cosas, recuperar, conservar, multiplicar y limpiar semillas nativas y criollas, a través de mecanismo como el establecimiento y fortalecimiento de casas de semilla o bancos locales propios de semillas, y por supuesto el desarrollo de procesos de investigación y su respectiva validación, dentro del marco de la misión y reglamentación interna de cada institución.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|