Food News Latam - Controladores biológicos para parásitos en rumiantes

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Controladores biológicos para parásitos en rumiantes

Colombia Bioseguridad

Uno de los pocos desarrollos en el mundo de controladores biológicos para parásitos en rumiantes se está cocinando en AGROSAVIA. Se trata de una investigación cuyo resultado final es desarrollar un bioplaguicida a base de un hongo para el control indirecto y disminución de los nematodos gastrointestinales de los bovinos y ovinos en el país. 

La principal causa de la resistencia antihelmíntica es el manejo irracional de antiparasitarios de síntesis química en los animales, lo que conlleva a que se mantengan altos niveles de contaminación de nematodos en la pradera donde los antihelmínticos no tienen ninguna acción.

Evitar los trastornos digestivos y metabólicos generados por los parásitos gastrointestinales en los animales, bovinos y ovinos, es un área en que la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA desarrolla investigaciones evaluando alternativas de control biológico que permitan disminuir la dependencia a los productos químicos y reducir los efectos negativos asociados al parasitismo.

Jaime Andrés Cubides es profesional de apoyo a la investigación en AGROSAVIA y resalta que para el desarrollo de este producto se debe tener en cuenta que “actualmente en las producciones de rumiantes, tanto en bovinos como en ovinos, los nematodos gastrointestinales se convierten en una limitante para la producción. Por ejemplo, en el caso de los bovinos, aunque hay una infección subclínica, los animales no se ven enfermos como tal, pero presentan disminución en la ganancia de peso o en el caso de los ovinos se puede presentar anemias y hasta la muerte de los animales. Todos estos efectos sumados disminuyen la productividad de todo el sistema, pero principalmente la de los pequeños productores”.

En la actualidad se dispone de una amplia gama de productos químicos antiparasitarios en el mercado, sin embargo, el uso indiscriminado y las exigencias de los mercados internacionales frente a los residuos de fármacos en los productos de origen animal, han incrementado el interés en productos o alternativas más inocuas como estrategias complementarias para afrontar el problema.

La idea es suministrar a los animales el hongo nematófago Duddingtonia flagrans como un aditivo en la alimentación y romper el ciclo haciendo que las poblaciones de nematodos que caigan al suelo en la materia fecal, una vez eclosionen, sean capturados y degradados por el hongo, de tal forma que cada vez se establezca menos población de parásitos en la pradera.

“Lo novedoso en este proyecto no sólo ha sido el aislamiento y la caracterización del hongo de origen nacional que actúa sobre los parásitos gastrointestinales de manera sobresaliente, sino que a su vez y gracias al trabajo de investigación multidisciplinario, se ha logrado el diseño de una formulación estable que le permite resistir las difíciles condiciones del tracto digestivo del rumiante con el objetivo de actuar estratégicamente en la materia fecal del animal, impidiendo que las larvas infecten un eslabón fundamental de la cadena del parasitismo gastrointestinal, las praderas”, manifestó Martha Isabel Gómez, investigadora Ph.D. Senior y jefe del Departamento de Bioproductos de AGROSAVIA.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|